6 de mayo de 2011

Confucio (551 - 479 a.C.)

Confucio y Lao-Tsé son las dos principales figuras de la filosofía china. De hecho, las principales religiones chinas, el confucianismo y el taoísmo, están inspiradas en ellos.

Confucio comenzó sus enseñanzas a los 50 años, luego de una vida bastante normalita en la que llegó a ser Ministro de Justicia. Él deseaba recuperar lo mejor de las filosofías anteriores para terminar con la decadencia moral que invadía a China. ¿Algún dato copado? Sí: le gustaba mucho la música y exigía una vida ejemplar a los gobernantes. ¡Vamo', Confucio!

Para él, las mayores virtudes que podía tener una persona eran la tolerancia, la bondad, el amor al prójimo y el respeto a los mayores. Nada demasiado original. Lo que sí era original era su plan: aseguraba que si el príncipe de alguna región le permitía tomar decisiones, en tres años su proyecto social se consumaba perfectamente. O no había mucho para arreglar o Confucio se tenía mucha fe. De todas maneras, nadie le dio la posibilidad de intentarlo. En 484 a.C., cansado de los rechazos, se dedicó a enseñar y a escribir.

Yo sé que es fácil creer en la igualdad entre las personas ahora, y que la Edad Antigua ni siquiera se tomaba en consideración una idea de ese tipo, pero Confucio me cae un poco mal porque basaba el éxito de las relaciones en la existencia de un superior y un inferior (gobernador/ministro; padre/hijo; marido/mujer), en las que el superior debía proteger y el superior, ser leal. Ojo: Séneca también vivió en la Edad Antigua y creía en esa igualdad, así que tampoco era imposible. Tomatelás, Confucio.

Reconozco, igual, que me gustó una frase suya que encontré: "Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable". De todos modos, no me cierra: el confucianismo no es lo mío. Seguiré buscando religión.

1 comentario:

  1. Bueno... hay que darle credito al hombre por su proyecto que nadie le quiso aceptar, quizá hubiese funcionado. En fin, esto me recuerda al video de una modelo, muy cómico por cierto, le preguntaron ¿Quien era Confucio?
    A lo que contestó: Es un chino japonés antiguo... que inventó la confusión...

    ResponderEliminar