27 de mayo de 2011

Solón (640 a.C. - 558 a.C.)

Solón no es un personaje muy conocido. Está a años luz de, digamos, un Nerón o un Einstein. Si lo nombran es, más que nada, para referirse a "las leyes de Solón", que fueron importantes en la Grecia clásica. Pero ¿quién demonios fue Solón?

Solón era un tipo de clase alta en Grecia que en el siglo VI a.C. ocupó el cargo de arconte. En esa época, Grecia estaba dividida en ciudades y cada ciudad estaba gobernada por las familias más poderosas: la aristocracia. Por suerte, los campesinos, que eran maltratados y terminaban muriendo por hambre o siendo esclavos, se agruparon para exigir cambios. La aristocracia, para calmarlos, creó el cargo de los arcontes, que eran personas respetadas (siempre de la clase alta, claro) que crearían leyes para que exista un poco más de justicia social.

No sé si porque era buen tipo o porque no le quedaba otra, pero Solón fue, de todos los arcontes, el que creó leyes más contundentes, esas famosas "leyes de Solón". En ellas, intentó terminar con la división aristocrática que existía en Atenas, la que terminó transformándose en una división económica (los que producían más con sus tierras, tenían más derechos).

Las leyes de Solón aumentaron el número de hombres que podían participar en las asambleas y prohibió la esclavitud por deudas. Sus decisiones dieron impulso al cambio que se estaba gestando en Atenas y que culminaría con la creación del primer sistema democrático de la Historia.

Más sobre Solón: Las lágrimas de Solón - Un palíndromo histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario