13 de mayo de 2011

Ostracismo (487 a.C.)

Los griegos, tan correctitos ellos, tan filósofos, fueron precursores del algo habrá hecho: castigar a alguien por sospechar de él, creer que las decisiones de los más poderosos son siempre correctas, lavarse las manos cuando existe una injusticia. Esa mierda del algo habrá hecho significó la muerte de treinta mil personas en Argentina entre 1976 y 1983, y de millones en el planeta. Yo quería hablar sobre el ostracismo como una anécdota divertida, pero ahora que lo pienso me parece una porquería.

En el año 487 a.C., un político llamado Clístenes instauró en Grecia el ostracismo. Escuchen bien esto porque era una locura total: una vez por año, se hacía una votación para decidir quién era el ciudadano más sospechoso de representar un peligro para el estado. Una estupidez atómica. No importaba que ese año nadie hubiera hecho nada: se juntaban y votaban igual para condenar a alguno. Al pobre tipo cuya cara no les gustaba a los poderosos, lo obligaban a irse de la polis (ciudad) durante diez años. Sí: diez años. Estaban todos pirados.

Lo más curioso es que ser condenado al ostracismo no era para tanto: a la persona le cuidaban todas sus cosas hasta el retorno, y cuando volvía lo esperaban para darle un abrazo. Los griegos tenían tan metida en el cerebro la idea de que la polis estaba antes que las personas, que la mayoría de los condenados se la bancaba casi sin quejas. Ustedes me dirán que era otra época, que había que estar ahí para entenderlo. Y yo les digo que no, que no jodamos, que en el futuro van a explicar que nosotros trabajábamos de lunes a viernes como esclavos para que otros no hagan nada y se aprovechen de nuestro esfuerzo, y alguno va a decir "en ese momento estaba bien visto". No: no está bien visto un carajo. Ni el ostracismo antes, ni el capitalismo ahora. Perdón, pero hoy me levanté guerrillero.

Nota de noviembre de 2011. En uno de los comentarios, un lector anónimo aportó otra mirada sobre el Ostracismo. Me pareció valioso publicarla. Aquí va.

El ostracismo nació entre las reformas del precursor de la democracia, Clístenes, en el 508 a.C, y fue aplicado por primera vez en el año que mencionas. Su objetivo era servir como mecanismo para controlar la acumulación desmedida de poder en la Atenas democrática, y evitar el regreso de la Tiranía. Todos los ciudadanos atenienses participaban en la votación, sin importar su fortuna ni rol social.

Posteriormente, la práctica cayó en la especulación y se transformó en una herramienta política para generar hegemonía. Sin embargo, su aplicación regular sirvió para mantener un equilibrio y alternancia de poderes, y como salida de escape para renovar el destino político en momentos de crisis.

Que útil sería hoy en día que un político sea juzgado directamente por el pueblo, y poder renovar la conducción política, sin la necesidad de grandes revoluciones.

3 comentarios:

  1. jaja, muy sentido el tema. Si es que a la gente se les ocurre estupideces esto del ostracismo es una de las más burdas.

    ResponderEliminar
  2. El ostracismo nacio entre las reformas del precursor de la democracia, Clístenes, en el 508 a.C, y fue aplicado por primera vez en el año que mencionas. Su objetivo era servir como mecanismo para controlar la acumulación desmedida de poder en la Atenas democrática, y evitar el regreso de la Tiranía. Todos los ciudadanos atenienses participaban en la votación, sin importar su fortuna ni rol social.
    Posteriormente, la practica cayó en la especulación y se transformo en una herramienta política para generar hegemonía. Sin embargo, su aplicación regular sirvió para mantener un equilibrio y alternancia de poderes, y como salida de escape para renovar el destino político en momentos de crisis.

    Que util sería hoy en día que un político sea juzgado directamente por el pueblo, y poder renovar la conducción política, sin la necesidad de grandes revoluciones.

    Recomendación: Antes de opinar informarse correctamente... saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, don Anónimo. Podría responder tu mensaje explicándote por qué creo que lo que escribí no se contradice con lo que vos escribiste, pero eso atentaría contra el espíritu de este blog, que es que yo diga alguna bestialidad para que personas realmente informadas, como vos, me corrijan y la construcción de los textos sea colectiva. No estoy siendo irónico. De hecho, adjunto tu texto al post original. Si querés, mandame tu nombre para poder darte el crédito.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar