26 de mayo de 2011

La guerra del Peloponeso (460 a.C. - 404 a.C.)

La guerra del Peloponeso fue un extenso enfrentamiento entre Atenas y Esparta (dos ciudades de Grecia) sostenido entre el año 460 y el 404 a.C.

El contexto. En aquel momento, Grecia no existía como país. Lo que había eran polis (ciudades-estado) que compartían el idioma y la religión, por lo que se respetaban y se unían ante ataques externos. El último gran evento en la vida griega estaba en su etapa final: las guerras médicas (490-448 a.C.), en las que las ciudades griegas habían derrotado al poderoso imperio persa.

¿Por qué hubo guerra? No se sabe exactamente, pero tiene una deducción bastante lógica. Atenas y Esparta eran las dos polis griegas más importantes. El resto de las ciudades tenía que aliarse con alguna casi obligatoriamente. La tensión entre ellas había nacido muchas décadas antes, pero cuando la pequeña ciudad de Corcira, hasta entonces aliada a Esparta, se rebeló contra las exigencias espartanas, Atenas le brindó ayuda para liberarse; y eso, a Esparta, no le gustó nada.

¿Qué pasó durante la guerra? La llamada primera guerra del Peloponeso (460-446 a.C.) había sido previa al alzamiento de Corcira y se cerró con un tratado de paz que finalmente no se respetó. La verdadera guerra del Peloponeso comenzó entonces en 431 a.C. Esparta era fuerte en tierra; Atenas era superior en el mar. Lo que desequilibró la balanza fue una epidemia que mató a casi un tercio de la población de Atenas, incluido el legendario Pericles.

Firmaron otro tratado de paz en 421 a.C., pero otra vez no funcionó. Cuando comenzaron nuevamente los enfrentamientos, Esparta se alió con Persia y terminó sometiendo a una debilitada Atenas en 404 a.C.

¿Y después? Esparta se quedó con el dominio de todas las polis griegas, incluida Atenas, por lo que finalizaron los gobiernos democráticos y volvió a reinar la aristocracia, aunque no por mucho tiempo. Los atenienses comenzaron a mostrar su descontento y Esparta, para evitar el renacimiento del conflicto, aceptó que retorne allí el sistema democrático.

5 comentarios:

  1. Me gusta este blog por que cada que entro aprendo algo nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. oye, pero antes leí en tu blog que Pericles ganó la guerra del Peloponeso, cómo pudo ser si dices que murió en la epidemia??? me lo aclara porfavor...

    ResponderEliminar
  3. DONDE PUEDO ENCONTRAR GUERRAS PÚNICAS???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras púnicas sucedieron entre Roma y Cartago. Si no me equivoco fueron dos, con algunos enfrentamientos menores. En una de las dos Aníbal atacó a Roma cruzando los Alpes y los Apeninos (recordar que llevó más de 30 elefantes). La segunda guerra púnica Roma destrozó Cartago.

      Eliminar