14 de mayo de 2011

Esparta: un mal lugar para nacer

Esparta fue una de las principales polis (ciudades-estado) de la Grecia clásica. Y la más cruel. Bastante hijos de puta eran los espartanos. Podemos resumirlo en cuatro detalles.

*Si un niño o niña nacía con algún defecto o enfermedad, lo abandonaban en el monte: indirectamente, lo mataban. Si el defecto físico no era tan grave, lo usaban de esclavo.

*A los 7 años, los niños eran separados de su mamá y los metían en escuelas de guerra.

*Los más grandes tenían derecho a pegarles a los más chicos si consideraban que no eran obedientes. Pero no un coscorrón, eh: pegarles en serio, azotarlos, hacerlos sangrar.

*A los 18 años debían atravesar un rito de iniciación: la criptia. A los hombres los dejaban dos años en un campo desierto para que aprendieran a sobrevivir.

Ustedes, que se quejan porque a los 7 años su mamá los dejaba con una tía pesada toda la tarde, o porque a los 18 tuvieron que hacer el CBC en la UBA y no tenían dónde sentarse, considérense afortunados de no haber nacido ahí, donde todo era guerra, honor, patria y muerte muerte muerte. Considérense afortunados por no haber nacido en Esparta.

1 comentario:

  1. Que espanto de lugar!!! es como toda una vida soportando una pesadilla!!!

    ResponderEliminar