15 de septiembre de 2015

Reflexión sobre los siglos XII y XIII

Es difícil enfocar un punto como el más relevante del período 1100-1300. No hay una preponderancia plural, no existe un tema que opaque por completo al resto.

No utilicemos un lenguaje difícil sin necesidad: siguen las Cruzadas, se mejora la producción de alimentos (por lo tanto menos personas sufren hambre) y se impone en Europa el Arte Gótico.

La importancia de las corrientes artísticas sigue discutiéndose: ¿puede equipararse la creación de un modo de expresión estilística con sucesos como una guerra o el descubrimiento de la electricidad? No entraremos en esa disputa, por muy tentador que sea. Simplemente advertimos el auge del Arte Gótico.

Y también otro nacimiento, pero catastrófico y nauseabundo: en 1215 se crea el Tribunal de la Inquisición, responsable durante siglos de las más abyectas calamidades que el ser humano puede alcanzar. El tribunal era el encubrimiento para una troupe de fascistas decididos a torturar, humillar y asesinar a aquellos que no cumplieran los lineamientos morales que el catolicismo imponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario