6 de septiembre de 2015

Cristianismo (1000-1150)

Retrato del papa León X
Resumen de lo publicado. En el siglo VII, el cristianismo tenía cinco ciudades clave para sostener su poder (patriarcados), pero el islamismo arrasó tres (Alejandría, Jerusalén y Antioquía, amenazó a Constantinopla y afectó a Roma. Las disputas entre Roma y Constantinopla debilitaron el poder del cristianismo; y en muchas regiones (Galia, Hispania) las iglesias eran prácticamente independientes. El clero secular (religiosos que vivían en las ciudades)  llegó a gobernar pequeñas ciudades en la Edad Media, llamadas Estados Pontificios. Las últimas décadas del siglo IX y las primeras del X fueron difíciles para el cristianismo, ya que los papas eran dominados por la clase alta.

¿Cómo sigue la historia? Con la Iglesia en crisis, las comunidades (nestorianos, coptos y celtas) empujaron la expansión del cristianismo. En el papado de León X (1048-1054) comenzó a intensificarse la separación entre Roma y Constantinopla, lo que en 1054 provocó el Gran Cisma, que dividió para siempre al cristianismo occidental (catolicismo) del oriental (ortodoxia).

También por esta época, entre 1050 y 1085, la Iglesia impulsó la Reforma Gregoriana, una serie de modificaciones en sus reglamentos que tenía dos objetivos: afirmar la independencia de los papas frente a cualquier poder no religioso (emperadores, reyes, nobles) y atacar la simonía, o sea la venta de cargos en la Iglesia. Y sí: en ese momento, si ponías unas monedas, te consagraban obispo.

A fines del siglo XI, ante el aumento de la actividad económica en diferentes partes de Europa y Asia, la Iglesia comenzó a invadir distintas tierras. Ese era el objetivo de las Cruzadas que comenzaron en 1095: ganar riquezas y territorios. La religion casi no tenía nada que ver, fue ambición y crueldad pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario