1 de septiembre de 2015

La civilización maya (200-1541)

Construcción  maya en México
"Los mayas fueron un pueblo que habitó lo que hoy es Guatemala, Belice, México, Honduras y parte de El Salvador.

Aunque su historia se remonta a más de dos mil milenios antes de Cristo, su máximo desarrollo fue entre los siglos III y XVI.

Vivieron en ciudades-estado independientes, de las cuales las principales fueron Tikal, Copán, Chichén-Itzá y Uxmal, poseedoras de impactantes palacios y pirámides escalonadas.

Desarrollaron su propio sistema numérico, realizaron estudios astronómicos sofisticados y crearon un sistema de escritura con símbolos fonéticos e ideogramas.

Su cultura entró en decadencia y luego fueron asesinados por los españoles. Sin embargo, en América Central aún se encuentran descendientes de los mayas".

Extraído de "100 respuestas básicas - Historia Universal", elaborado por editorial Cuatro Media.

"Los mayas lograron un desarrollo cultural notable entre los años 300 y 900. En sus monumentales ciudades Estado, pobladas de maravillosas obras de arte, se destacaban sus científicos y matemáticos, que lograron establecer el calendario solar en 365 días".

Extraído de "Los mitos de la historia argentina", de Felipe Pigna, año 2004.

"Los mayas estaban divididos en ciudades-Estado independientes que controlaban un territorio y hablaban lenguas diferentes. Sin embargo, estaban confederadas en la llamada Liga de Mayapán, que logró guardar el equilibrio entre las diferentes ciudades cerca de 200 años"

Extraído de "Historia Universal", de Editorial Santillana.

"Derrotados en 1541, la resistencia de los mayas al proceso de colonización se mantuvo hasta finales del siglo XVII. Luego, impuesto por una cruel marginación, sobrevino el silencio".

"Todavía existen poblaciones herederas de los mayas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario