17 de septiembre de 2015

Arte gótico (1140-1500)

Catedral de Chartres, Francia
Arte gótico se le llama a un estilo artístico que tuvo mucha trascendencia en Europa entre los años 1140 y 1500.

Un "estilo artístico" se crea cuando muchas obras (en el gótico se da especialmente en los edificios) tienen características similares. Por ejemplo, si un día muchas casas, por moda, empiezan a tener paredes de vidrio y un rombo decorativo en el techo, se hablará del "arte romboide trasparente".

Aunque también hay que decir que los estilos artísticos no son sólo una "moda", sino que suelen originarse de ideas más profundas. El gótico, por ejemplo, se impuso en una época en la que Dios era el poder máximo; entonces, el arte gótico intenta construir edificios más altos para que el hombre, en lugar de limitarse a admirar a Dios, se acerque a ese Dios que estaba en el cielo.

La denominación del arte gótico se puso posteriormente, durante una etapa llamada Renacimiento, como una forma de desprecio. Decían que era un arte mediocre, limitado, entonces lo llamaban "gódico", por los godos, pueblo que había invadido Europa siglos antes. De "gódico" derivó a "gótico".

El estilo artístico anterior al gótico había sido el románico. El románico manifestaba la insignificancia del ser humano ante Dios; el gótico intentaba mostrar al ser humano como creador de obras y mundos, y elevar al espectador a una experiencia espiritual.

Mientras el arte románico reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con la aparición de la burguesía, las universidades y el crecimiento de las órdenes religiosas.

Me gusta esta definición que encontré en una enciclopedia: "El gótico levantaba catedrales que, a diferencia de la tosquedad del románico, desafiaban las alturas y constituían el emblema de una nueva visión del mundo en que el hombre, más que temer a Dios, intentaba acercarse a Él".

Esa reivindicación de la capacidad humana frente al poder de Dios era también la forma de cuestionar otros poderes, como el de la Iglesia y el de la nobleza, que ejercían un cruel dominio sobre el pueblo.

La obra gótica más conocida es la Catedral de Notre Dame (1163), en París; y el principal artista fue Giotto Di Bondone (1266-1337).

El arte gótico influyó aportando tres dimensiones, profundidad, a la música (a través de la polifonía, superposición de varias voces), la pintura y la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario