16 de septiembre de 2015

Francia (1137-1270)

Representación de Luis IX
Resumen de lo publicado. Francia fue ocupada por el Imperio Romano (siglo II a.C. a V d.C.) y luego por los francos (481). Carlos Martel (731-742) puso fin al avance musulmán en Europa. Carlomagno (768-814) fue coronado emperador por el papa. A partir del año 843, el Imperio Franco comenzó a dividirse; de esa división nacieron Francia y Alemania. Durante el siglo X, se formaron siete ducados (tierras manejadas por la clase alta). El rey Roberto el Piadoso (996-1031) incorporó la ciudad de Borgoña a sus dominios. Enrique I (1031-1060) luchó contra Inglaterra. A Felipe I (1060-1108), las protestas sociales lo obligaron a renunciar. Luis VI el Gordo (1108-1137) fue el rey más poderoso desde Carlomagno. Terminó con la crisis interna de Francia y aumentó las riquezas del Estado. Favoreció el crecimiento de los municipios y colaboró con la Iglesia católica.

¿Cómo sigue la historia? Bajo el reinado de Luis VII (1137-1180) se planificó por primera vez el presupuesto nacional. Esto significa que no era que se juntaban pagos de los ciudadanos y se iba gastando cuando se necesitaba, sino que previamente se analizó cuánto podía cobrarse por impuestos y en qué podía usarse. Además, durante su periodo, Luis VII apoyó la Segunda Cruzada cristiana.

Felipe II (1180-1223) nació tras más de treinta años de intentos de sus padres. Expulsó a los judíos y les robó sus bienes. Lideró la sanguinaria Tercera Cruzada cristiana, junto a Ricardo Corazón de León, de Inglaterra. Pero terminaron enfrentándose y sufriendo la caída de sus cabellos y de sus uñas. Felipe, al menos, le quitó a Ricardo parte del territorio francés que dominaba. Tras su reinado, el cargo de rey dejó de ser elegido por la clase alta y se convirtió en hereditario.

Luis VIII (1223-1226) tuvo un breve reinado, ya que murió por una inflamación del intestino.

Luis IX (1226-1270) fue un fanático religioso. Se hacía azotar la espalda con cadenas de hierro los viernes; lavaba los pies a los mendigos y compartía su mesa con leprosos. Durante su reinado tuvo lugar un gran florecimiento cultural que acompañó al de Europa occidental y que culminó con lo que se ha llamado el Renacimiento del siglo XII. Firmó la paz con Inglaterra en 1258, pero también lideró dos matanzas: la séptima y la octava cruzadas cristianas. Tuvieron un alto precio: murió durante la octava, en Túnez.

Una cita. "Ya en el siglo XII algunas ciudades obtuvieron del rey de Francia una carta municipal que les aseguraba cierto margen de independencia gracias al cual les fue posible desarrollar libremente sus actividades económicas" (José Luis Romero, La Edad Media).

No hay comentarios:

Publicar un comentario