29 de septiembre de 2015

Imperio Azteca (1255-1521)

Pese a que habían surgido como una tribu nómade y pequeña que circulaba por América central, los aztecas se convirtieron más tarde en una sociedad poderosa y compleja.

Llegaron a México a mediados del siglo XIII, pero al principio fueron rechazados por los pueblos que vivían ahí.

Sin embargo, se asentaron en esa zona y fueron creciendo hasta convertirse en los más poderosos de la región. La ciudad azteca de Tenochtitlán tenía un desarrollo notable en su arquitectura.

En el año 1502, Moctezuma Xocoyotzín se convirtió en el último líder de los aztecas. Poco después, el ejército español invadió México y comenzó a asesinarlos brutalmente. El pueblo azteca resistió la masacre durante más de dos años, hasta que fue completamente derrotado en el año 1521.

"El encuentro con los españoles se produjo el 8 de noviembre de 1519, pero aun en ese momento Moctezuma no sabía si aquellos seres que tenía enfrente eran hombres o dioses. Se enteró de la amarga verdad cuando ya era demasiado tarde.

Los efímeros sucesores de Moctezuma padecieron trágicamente las nuevas circunstancias: Cuitlahuac y Cuauhtemoc, que fue asesinado por Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525, durante la expedición a Honduras, convirtiéndose en héroe nacional y símbolo de la resistencia indígena a la invasión española"

Extraído de "Historia Universal", tomo 9, Editorial Sol 90.

"Los aztecas formaron un poderoso imperio en lo que hoy es México. Se organizaban en una confederación de ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán; aunque el emperador residía en esta última. Era un pueblo guerrero y su dominación se dilató durante 150 años, hasta su conquista por Hernán Cortés entre 1519 y 1523.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc. Había esclavos que se empleaban en la agricultura, el transporte, etc."

Extraído de "Historia Universal", de Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario