13 de septiembre de 2015

Primera Cruzada (1095-1099)

Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia católica organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

La Primera Cruzada (fueron siete) fue impulsada por el papa Urbano II en el concilio de Clermont (año 1095). ¿Cómo consiguió un ejército que quisiera invadir tierras y asesinar inocentes? Empujó a los caballeros cristianos a luchar a cambio del perdón de Dios por sus pecados y, especialmente, les prometió repartir las riquezas robadas entre todos.

Por un lado, predicadores muy pacíficos, como Pedro el Ermitaño, hicieron llegar al pueblo el deseo del papa; y reunió a un montón de empobrecidos que vieron en la cruzada la posibilidad de salir de la miseria. A ellos los mandaron casi sin armas a uno de los peores lugares que se podían invadir: Asia Menor, dominada por los turcos. El resultado fue que los cruzados pobres fueron masacrados por los turcos incluso antes de llegar a las tierras que debían invadir.

Por otro lado, se organizó la "Cruzada de los caballeros": franceses, normandos, loreneses, alemanes, catalanes y navarros se encontraron en Constantinopla para exigirle a Alejo I, líder del Imperio Bizantino (donde otra rama del cristianismo, la ortodoxa, era oficial) que colaborara con armamento, a cambio de quedarse con parte de las tierras invadidas. Me imagino el diálogo:

-Che, Alejito, es cierto que hace doscientos años que nos peleamos porque decimos que tu religion no es la misma que la nuestra. Pero bueno, ahora tenemos que ir a matar gente y necesitamos armas, ¿viste? Así que digamos que no son tan distintas nuestras religiones. Además a vos te conviene, porque los turcos te están molestando bastante, ¿no? Hacemos como que somos amigos, matamos al resto y después nos repartimos las ganancias. Vamo' y vamo', ¿entendés?

Alejo I, que tenía poco que perder más que la dignidad, aceptó. Así, 3.000 caballeros (o sea, hombres montados a caballo) y 12.000 infantes marcharon a la ciudad de Nicea (actual Turquía), vencieron a los turcos, y se apoderaron de Antioquía y Jerusalén (año 1099).

No hay comentarios:

Publicar un comentario