17 de diciembre de 2010

Grecia (2500 - 338 a.C.)

Conocidos por los relatos de Homero y el esplendor de sus Dioses Olímpicos, los griegos en realidad se adecuaban tan bien a la guerra como a la filosofía. Tras sobrevivir al enfrentamiento con los persas y a luchas internas, cayeron bajo el dominio de Filipo II.

Cultura cretense (2500 – 1500 a.C.)

Entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo se desarrolló en las islas del mar Egeo la primera cultura europea. La isla de Creta fue el centro de un avanzado imperio marítimo. La sociedad se distinguió por su forma de vida, muy avanzada para la época: los palacios tenían agua corriente, calefacción, desagüe para lluvias y cloacas. Las mismas cosas que cuatro mil años después todavía faltan en buena parte de Buenos Aires.

Las mujeres cretenses tuvieron mucha más libertad que en otros estados. Su religión era el culto a un Dios de la Fertilidad, representado por un toro. La cultura cretense desapareció hacia 1500 a.C. a causa de una explosión volcánica en la isla de Tera y a la posterior invasión de los pueblos de Grecia continental: los aqueos.

Los aqueos eran un pueblo guerrero procedente del sur de la actual Rusia que (hacia el 1500 a.C.) invadieron Grecia, donde fundaron numerosas ciudades-estado. La llegada de los aqueos inició la civilización micénica.

Tiempos heroicos (1500 – 1200 a.C.)

Los siglos XIV a XI a.C. comprenden los llamados tiempos heroicos de Grecia, en los cuales las empresas helénicas son consideradas como ejecutadas por héroes legendarios con categoría de semidioses. Los aqueos consiguieron conquistar Creta y, luego, la ciudad de Troya (1250 a.C.), ayudados por una inteligente estrategia: se entregó un gran caballo de madera como ofrenda al enemigo, pero dentro de él había una legión de aqueos que se apoderaron del fuerte rival.


El primer superclásico. Representación de la batalla entre aqueos y troyanos.

La Ilíada y la Odisea

Homero (siglo VII a.C.) cantó y fabuló una de las campañas de los aqueos: la Guerra de Troya (1250 – 1240 a.C.). La Ilíada describe la expedición de los aqueos contra Troya y las disputas de sus jefes principales, Aquiles y Agamenón. La Odisea canta la azarosa vuelta del héroe Ulises a su patria, Itaca, tras participar en la guerra troyana; la búsqueda que de él hace su hijo Telémaco; y la lucha final entre Ulises y los nobles que intentaron arrebatarle el reino.


1.574ª edición. Portada de La Odisea.

Llegan los dorios (1200 - 800 a.C.)

El fin de la civilización micénica se produce alrededor del 1000 a.C. Los palacios-fortaleza fueron destruidos por los nuevos invasores provenientes del norte hacia 1200 a.C: los dorios, quienes generalizaron el uso de las armas de hierro.

Luego de la invasión de los dorios, Grecia volvió a una forma de vida campesina, desapareciendo las ciudades. Pero a partir del siglo IX a.C, éstas se reorganizaron y se produjo un movimiento de inmigración de muchos griegos por vía marítima hacia zonas costeras del mar Negro, sur de Sicilia e Italia, las islas del Egeo y las costas de Asia Menor.

Grecia quedó conformada así por ciudades-estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas. Las dos polis (ciudades-estado) griegas más importantes fueron Esparta y Atenas.

Esparta cuidó, ante todo, su poderío militar. Atenas, en cambio, se convirtió en el motor del mundo griego. El más importante de los tiranos de Atenas fue Pisístrato (560-527 a.C.). A grandes rasgos, la sociedad griega estaba dividida en hombres libres y esclavos.

Tiempos de guerra (800 - 338 a.C.)

La política griega mutó de monarquía a aristocracia y, en 595 a.C., las Leyes de Solón fueron la primera reforma democrática de la Historia. En el siglo VII a.C. se inició una etapa de exploraciones y colonizaciones en el Mediterráneo. Y en 546 a.C. comenzó la pelea entre persas y griegos, que explotaría en las Guerras Médicas (490-449 a.C.).

Las dos grandes ciudades griegas (Esparta y Atenas) se unieron y derrotaron al poderoso imperio persa (que dominaba gran parte de Asia occidental). Impulsada por el triunfo, la cultura griega alcanzó su mayor esplendor. De esa época son las tragedias de Sófocles, la arquitectura del Partenón y la política honesta y virtuosa de Pericles (el siglo V a.C. es conocido como el Siglo de Pericles).

Sin embargo, Esparta y Atenas comenzaron a luchar entre sí, involucrando a casi toda Grecia. Esta batalla fue conocida como la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Aunque la victoria correspondió a Esparta, ambas quedaron debilitadas. Tebas, liderado por un inteligente militar llamado Epaminondas, se rebeló en 377 a.C. y logró controlar la mayor parte del territorio durante algunos años, pero la situación interna siguió siendo caótica, y de eso se aprovecharon los griegos que vivían en el norte, llamados macedonios. Bajo la guía de su rey, Filipo II, lograron conquistar y unir toda Grecia en 338 a.C.


Te espero en la esquina. Escenario de las Guerras Médicas.

7 comentarios:

  1. chido tu info me sirvio un buen arigato :)

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno pero háganlo mas entendible por favor y un poquito más cortó que valla al grano y que ni te devuelva con toda la historia que a nadie le interesa a los chicos de Universidad secundaria vienen a buscar respuestas no están interesados en la historia.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno, y para esos que dicen que no sirvio, mejor ni comenten, es una falta de respeto

    ResponderEliminar