26 de diciembre de 2010

Los dioses griegos

La mitología griega es la más rica y trascendente del planeta. Pero también fue una religión arraigada entre la población.

Los dioses olímpicos son las deidades principales del Panteón mítico grecorromano. Después de que los seis hijos de Cronos y Rhea vencieran a los antiguos Titanes, los tres hermanos mayores se repartieron el Universo. Poseidón tomó el Mar; Hades, el Infierno; y Zeus, el Cielo. La Tierra y el Olimpo serían comunes para todos. Hades, sin embargo, normalmente no abandona su mundo de sombras.

Zeus es el padre de los dioses, dios del Cielo y el Rayo. Hera es su consorte, reina de los dioses y protectora del matrimonio. Poseidón es el dios del Mar. Según Platón, sus hijos fundaron Atlantis, ciudad de la que Poseidón fue mentor. Deméter es la diosa de la Agricultura. Hestia, la más modesta de todas, es la diosa del hogar y de la familia. Todos ellos son hijos de Cronos y Rhea.

Afrodita nació de la espuma del mar y se convirtió en la diosa del amor. Es la madre de Eros y de los hijos de Ares. Palas Atenea nació ya adulta y completamente armada, fruto de la mente de Zeus. Es la diosa de la sabiduría y del arte defensivo de la guerra. Prefiere la paz, pero en una batalla es invencible. Ares es el intolerante dios de la guerra. Hefestos es el dios de la metalurgia y el fuego. Hermes es el dios del comercio, la ganadería y los ladrones, así como el mensajero de los dioses. Febo Apolo es el hermano de Artemisa y ambos son expertos en el arco. Él es el dios de la luz, la poesía y la música. Ella es la diosa del arte de la caza. Dionisos es el dios del Vino. Pan, hijo de Hermes, es el dios del campo, los bosques y la naturaleza. Es también un consumado intrigante. Persephone es la hija de Zeus y Deméter, y diosa de la primavera.

La mitología griega es la más popular en el mundo occidental.

6 comentarios:

  1. bno te digo una cosa esta pagina tendria que tener algun mito no solo habar sobre mitos mitos que narre no que cuente sobre ellos palabras no explicaciones.....ok??

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras fueron un poco confusas, pero las entendí. El tema es que los mitos griegos ya están demasiado bien escritos como para que los vuelva a escribir acá.

    ResponderEliminar
  3. poseidon es mi favorito

    ResponderEliminar