30 de diciembre de 2010

Israel (1210 - 587 a.C.)

¡Ah! ¿Ése David era? El famoso David, de Miguel Ángel.
El conocimiento más antiguo sobre el nombre Israel data de 1210 a.C. Estaba asociado a un pueblo o grupo de personas que conformaron dos reinos, Israel y Judá, para protegerse de los filisteos. Habitaban la región de Palestina y se destacaban por su monoteísmo: creían en un dios único, Yahvé, a diferencia de la gran mayoría de las civilizaciones, que creían que los dioses eran varios.

La historia de Israel es una mezcla de leyendas y textos de La Biblia, y sucesos reales. Saúl, quien habría sido el primer gobernante del Reino de Israel, se suicidó luego de que sus tres hijos fueran asesinados.

En 1010 a.C., David (quien gozaba de gran carisma tras vencer al gigante filisteo Goliat) fue elegido rey de Hebrón. Conquistó Jerusalén, pero estallaron rebeliones.

Lo sucedió su hijo Salomón (970-932). Su reinado está rodeado de tradiciones sobre su riqueza y sabiduria. Fue luego de la muerte de Salomón cuando se produjo la división definitiva entre Israel y Judá. Finalmente, Israel fue devastada por los asirios (722 a.C.) y Judá por los babilonios (587 a.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario