26 de diciembre de 2010

La Ilíada

Me lo compré a $12, más o menos en 2004
Probablemente escrito en el siglo VIII a.C. por Homero. Narra el final de la Guerra de Troya. Largo, denso, requiere de muchíiisima paciencia. Bien escrito, pero con un estilo difícil de digerir en la actualidad. Recomendable para aficionados a los mitos griegos e historia; definitivamente inhallable para quienes no manejan el tema con facilidad. Yo, lo admito, lo abandoné tras leer 214 de sus 398 páginas.

El inicio de La Ilíada

"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus. Airado con el rey, suscitó en el ejército maligna peste, y los hombres perecían por el ultraje que el Atrida infiriera al sacerdote Crises. Éste, deseando redimir a su hija, se había presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas de Apolo, el que hiere de lejos, que pendían de áureo cetro, en la mano; y a todos los aqueos, y particularmente a los dos Atridas, caudillos de pueblos, así les suplicaba..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario