26 de diciembre de 2010

Los Juegos Olímpicos originales (776 a.C. - 385 d.C.)

Metele que son pasteles. Una representación griega de los Juegos Panatenaikos.
En el siglo VIII a.C, los griegos crearon competencias en la ciudad de Olimpia, durante las cuales se suspendían las guerras. Los ganadores recibían coronas de laureles y menciones honoríficas. Los principales deportes eran lucha libre, lanzamiento de disco y lanza, carreras a pie y pugilato. De allí nace el nombre de Juegos Olímpicos, cuya versión moderna comenzaría en 1896.

Ganar una prueba era el máximo honor que un hombre podía conseguir sin participar de una guerra. Triunfar en el pentatlón (la sumatoria de esos cinco deportes) representaba el mayor orgullo. Fue instaurado en 708 a.C., cuando ganó Lampi de Esparta.

En 720 a.C. un tal Orsippos perdió la ropa durante una carrera, pero continuó corriendo. Desde entonces, todo compitieron así: desnudos y descalzos.

En 680 a.C. se agregaron las carreras de carros. En el siglo V a.C. la fama de los Juegos de Olimpia hizo que viajaran desde otras ciudades para presenciarlos. Los espectadores de una competencia podían ser más de 50.000.

Los Juegos Olímpicos originales finalizaron en el año 385 d.C. El último campeón registrado fue el pugilista Varastade. Hasta entonces, se habían realizado 293 veces (de los actuales, van apenas 29).

2 comentarios: