31 de agosto de 2010

Período Neógeno

Ardipithecus Ramidus. Antepasado de Brad Pitt, entre otros.
Al mismo tiempo que, en los estudios de geología, se desarrolló el Período Neógeno, para la antropología comenzó la Prehistoria, etapa que se inicia con la aparición del los primeros homínidos (seres que evolucionarían hasta transformarse en personas).

El Período Neógeno empezó hace 23.000.000 de años, y terminó hace 2.500.000. Se divide en dos épocas: Mioceno y Plioceno.

El Mioceno tuvo origen hace 23.000.000 de años y finalizó hace 5.300.000. El clima era frío y se multiplicaron los mamíferos ungulados, que son los que caminan sobre la punta de sus patas y tienen pezuñas, como el ciervo o el burro.

Disminuyó la superficie de los bosques y América del Sur se dividió de la Antártida. Aparecieron el rinoceronte, el gato y el camello en sus formas primitivas. O sea, eran parecidos a rinocerontes, gatos y camellos de ahora, pero no exactamente iguales.

Lo importante durante el Mioceno, y agárrense fuerte, es que por fin aparece algo parecido a una persona. Monos ya existían, pero empezaron a evolucionar de a poco. En el Mioceno vivieron especies a las que los científicos llamaron Sahelanthropus Tchadensis y Ardipithecus. Atentos a las imágenes porque esos, aunque suene increíble, son nuestros tataratataratatara abuelos.

La segunda época del Neógeno, lo dijimos, es el Plioceno, que se extendió desde 5.300.000 a 1.800.000 años en el pasado. El clima continuó siendo frío y seco. Creció el número de peces, muchos similares a los peces actuales. También se multiplicaron los perros y los osos. Surgieron los simios antropoides, una especie de monos sin cola. Y también el primer homínido, cuyo gran avance era que caminaba sobre dos patas en lugar de cuatro: el Australopithecus.

A partir de aquí, de la aparición de simios que evolucionan a lo que luego serán personas, cambiaremos el camino. Abandonaremos las etapas geológicas (eones, eras, períodos) y pasaremos a la Prehistoria, que no toma como punto fundamental la evolución de la corteza terrestre, sino la evolución de los seres que viven sobre ella.

Para no dejar colgado este asunto de la geología, diremos que luego del Neógeno comienza el Cuaternario (período en el que vivimos nosotros), que se inició hace 2.500.000 millones de años. Pero, para seguir avanzando, sean invitados a la Prehistoria.

Australopithecus Afarensis. No sé si me da miedo o ternura.

6 comentarios:

  1. eso es raro si mi mothe lo ubiera bisto se burlaria y se moriria de risaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. esa cosa es rara pero es muy impotante la informacion y saber mucho mas de esto.

    ResponderEliminar
  3. esa cosa es horriblemente espantosa ,pero gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. ME PONE EL MONO GRRR ¬¬)

    ResponderEliminar