29 de agosto de 2010

La Era Paleozoica

En la Tierra existía un solo continente
Por fin dejamos de hablar de eones y vamos a una medida un poco menos gigante. La Era Paleozoica es una de las tres eras que, al menos por ahora, componen el cuarto eón, que es el que estamos viviendo. A propósito, ¿cómo puede ser que sepamos qué fecha es hoy pero no sepamos en qué eón estamos viviendo? ¿Cuándo decidieron no contarnos en el colegio cosas tan importantes?

Más allá de la indignación, volvamos al Paleozoico. Comenzó hace unos 542 millones de años (¡cuánta exactitud!) y terminó hace 300 millones. Para los que no tienen idea sobre qué pasaba antes, lean el texto sobre el tercer eón.

La Era Paleozoica se divide en seis períodos (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico), pero no vamos a hablar sobre cada uno. Un poco por fiaca, y un poco porque se haría larguísimo y no es la idea de este blog. Pero, más que nada, por fiaca.

¿Qué demonios pasó en esta tal Era Paleozoica? ¡Aparecieron los primeros peces! Sí, señor, por fin podemos hablar de algo que conocemos. No existían ni siquiera dinosaurios, pero algunas cosas medio raras había en el mar, y estaban vivas. Les decimos peces por buena onda, pero supongo que no se parecían en nada a un delfín o a un salmón.

También aparecen las primeras plantas. Imagino que eran rojas y amarillas, más que verdes, pero de todos modos una planta no puede ser demasiado distinta de otra, ¿no? Así que probablemente lo único que reconoceríamos si viajáramos en el tiempo hasta la Era Paleozoica sería el barro, el agua y algunas cosas parecidas a las plantas. Y si miráramos para arriba, el Sol y un Cielo sin nada de contaminación. Nada más.

Hace unos 400 millones de años sí aparecían algunos árboles, insectos y reptiles. Y al final de la era, con un único continente en la Tierra al que le diremos Pangea, desaparecen por las violentas condiciones climáticas y atmosféricas el 95% de los seres vivos existentes. O sea, no quedó nada excepto esos peces, árboles y reptiles de los que hablábamos.

De regalo, les dejo el texto que había incluido en mi primera Historia Universal. Expliqué la Era Paleozoica en 299 caracteres, ¡qué bestia!

“Hace 600 millones de años, los vegetales comenzaron a formar la atmósfera actual (conformada por oxígeno y nitrógeno). La vida se expande a través de los mares: trilobites, esponjas, moluscos y, luego, peces. Se le llama también Era Primaria, por ser la más antigua de la que se han hallado fósiles”.

2 comentarios: