29 de agosto de 2010

La Era Paleozoica

Por fin dejamos de hablar de eones y vamos a una medida menos gigante. La Era Paleozoica es la primera de las tres eras que, al menos por ahora, componen el cuarto eón, que es el que estamos viviendo. Las otras son la mesozoica y la cenozoica.

Comenzó hace unos 542 millones de años y terminó hace unos 300 millones. Se divide en seis períodos (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico).

¿Qué pasó en la Era Paleozoica? ¡Aparecieron los peces! Los llamamos peces por buena onda, pero no se parecían en nada a un delfín o a un salmón. También surgieron las primeras plantas, bastante diferentes a las actuales.

Si pudiéramos viajar a la Era Paleozoica, lo único que reconoceríamos sería la tierra, el agua y esas cosas parecidas a plantas. Y si miráramos hacia arriba, al Sol y un cielo sin nada de contaminación. Nada más.

Luego, hace 400 millones de años, aparecieron algunos árboles, insectos y reptiles. Al final de esta era hubo violentos cambios climáticos y desapareció el 95% de las especies que existían. Sólo sobrevivieron algunos peces, algunos árboles y algunos reptiles.

De regalo, les dejo el texto que había incluido en mi primera Historia Universal. Expliqué la Era Paleozoica en 299 caracteres, ¡qué bestia!

“Hace 600 millones de años, los vegetales comenzaron a formar la atmósfera actual (conformada por oxígeno y nitrógeno). La vida se expande a través de los mares: trilobites, esponjas, moluscos y, luego, peces. Se le llama también Era Primaria, por ser la más antigua de la que se han hallado fósiles”.

2 comentarios: