29 de agosto de 2010

La Era Mesozoica

Linda mascota. Algunos dinosaurios eran carnívoros y salvajes.
Esta bonita era es la anterior a la actual y viene después de la Era Paleozoica. Comenzó hace 250 millones de años y terminó hace 65 millones. Lo más importante, lo que le da valor a esta era, es la aparición y extinción de los dinosaurios. Sip: toda la trayectoria de estos monstruitos sucedió durante el Mesozoico.

La Era Mesozoica se divide en tres períodos, los tres con nombre dinosaurístico: Triásico, Jurásico y Cretácico. Ahora que lo pienso, la película Jurassic Park es la que se basa en un argumento más antiguo. Quizá la supere algún film metafísico sobre el origen del Universo, pero en cuanto a temática científica, la mirada del cine retrocedió como máximo hasta donde llegó Jurassic Park.

Llegó a la Era Mesozoica, a la que en mi primera y querida Historia Universal definí en 186 caracteres, provocando el suicidio de centenas de paleontólogos.

“Durante este período se formaron los yacimientos de carbón con los bosques sepultados por sedimentos y rocas. Aparecen los primeros vegetales y animales terrestres (anfibios y reptiles)”.

Además del asunto de los dinosaurios, que desarrollamos un poquito más en otro artículo, durante la Era Mesozoica también surgieron las primeras aves, por lo que ya teníamos aves, peces y plantas. ¿Quién faltaba? Ah, sí, las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada