26 de agosto de 2010

Los eones, las eras y todas esas cosas raras

Veremos que hay muchas maneras de mencionar al tiempo que conforma la Historia Universal. A medida que los sucesos se alejan hacia el pasado, se utilizan los años, los siglos y los milenios. Luego, las épocas, los períodos, las eras y los eones. Por último, las eras geológicas (de hecho, todo lo que conocemos conforma una única era geológica).

Para que tengamos una idea, toda la existencia de los seres humanos ocupa apenas un pedacito de una época (el Holoceno). Esa época forma parte de un período (el Cuaternario), y ese período es parte de una era (el Cenozoico), que a su vez está incluida en uno de los cuatro eones de la historia de la Tierra, que a su vez ocupan sólo un tercio de la existencia del mundo. Como explicó un científico con mucha poesía: si la historia del Universo durara un año, la Humanidad sólo existiría en los últimos diez minutos.

Al que quiera profundizar en la evolución de la formación de la corteza, la geografía y los minerales de la Tierra, bien puede mudarse hacia otras páginas más eruditas. En este blog tenemos muchas ganas de llegar a la parte en que los hombres y las mujeres ya piensan y escriben libros, así que adelantaremos todo lo rápido que nos permita la vergüenza.

4 comentarios:

  1. Martín, me encanta la información que expones y como la describes en este blog. Eres muy didácdtico y te agradezco me hayas abierto la puerta de mi ignorancia en estos períodos de tiempo tan enormes y tan desconocidos por la mayoría de nosotros (efectivamente en el colegio no nos hablaron de todas estas cosas)... Ahora que estoy prejubilado, estoy asombrándome día a día de un montón de cosas que se conocen y yo desconocía... (A me me gusta dibujar, es una de mis aficiones, por lo que estoy recopilando a través de la historia y la prehistoria acontecimientos, situaciones, o curiosidades que me llamen la atención para formar unos libros de "dibujos" en los que un pequeño resumen más esa imágen vaya ofreciendo el paso del tiempo... (y tu información me está sirviendo de muchísimo). Espero me permitas utilizar algunas de tus descripciones. Gracias de nuevo y un abrazo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos, José María, por tus palabras. Con mensajes como el tuyo, entiendo que el objetivo del blog está cumplido. Y por supuesto, podés utilizar estos textos para complementar tus obras: la información debe ser siempre libre y gratuita. Eso sí: ¡quiero ver alguno de tus dibujos! Un abrazo.

    ResponderEliminar