25 de agosto de 2010

Big Bang: nace el universo

El origen del universo, como el universo mismo, es un misterio. La ciencia se encarga día a día de acercarse más a teorías que explican perfectamente las bases científicas. Lo misterioso es el porqué de la existencia de la ciencia. Por qué existe algo en lugar de nada.

Si la historia del universo durara un año, la historia de los seres humanos comenzaría el 31 de diciembre a las 23:50 hs. Este dato sirve mucho para comprender lo gigantesca que es la historia universal.

Durante más del 99,9% de la historia no hubo hombres ni mujeres: apenas partículas, también objetos inanimados, y más cerca en el tiempo, dinosaurios. Pero nosotros llegamos hace muy poco. La escritura, en esa escala, se hubiera inventado a las 23:59 con 50 segundos. Recién en el último segundo del año (¡en el último segundo del año!) los españoles invadirían América. La historia de la Argentina ocuparía apenitas dos décimas de segundo. Nada.

Hasta hace apenas un siglo, las personas no tenían la menor idea de cuándo había empezado el universo. Se suponía que hacía millones de años, pero nada más. Actualmente, es aceptada la teoría del Big Bang, según la cual el universo “actual” (lo que nosotros conocemos como universo) comenzó hace 15 mil millones de años, cuando una partícula muy pero muy pequeña (más chica que una hormiga) “explotó” y esparció una inmensa cantidad de energía. Esa energía se fue expandiendo, poco a poco, hasta generar los primeros gases y elementos químicos.

Rápidamente surge una pregunta: ¿qué había antes del Big Bang? ¿Había algo, no había nada? Eso es lo que todavía no tiene ninguna respuesta “aceptada” por la comunidad científica.

La teoría del Big Bang es complicadísima. Aquí simplemente la aceptaremos y, quien quiera entrar en detalles, puede buscar más información en internet. La cuestión es que la historia que se puede contar (o suponer) comenzó hace 15 mil millones de años. Sin embargo, de los primeros 10 mil millones poco podemos contar sin entrar en detalles que de ningún modo son “para principiantes”.

El primer dato importante luego del Big Bang es que, hace 5 mil millones de años comenzaron a unirse las partículas (en forma de “nebulosa”) que darían origen al Sol y a sus planetas, entre ellos la Tierra. ¿Vieron qué rápido avanzamos?

8 comentarios:

  1. Che, qué tarde que llegue a esta blogósfera: algo así como 15 mil millones de años después del Big Bang, según lo que leo. Casi lo mismo que se tarda de la calle French a la avenida Oliden mediante la siguiente combinación: caminata hasta la parada de Chevallier, Chevallier, subte, tren, colectivo y unos pocos pasos más.

    ¡Siga Genio!

    PD: ¡¡¡MUY BUENO EL BLOG!!!

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo resumido y ameno de la historia universal....solo te dejo una inquietud sobre la mencionada teoria del Big Bang, que segun dices es la actualmente aceptada en pleno siglo XXI...pues yo ya he leido bastante y esa teoria ya es humo...lo que actualmente se sabe (y seguramente mas rapido que la anterior teoria tambien mutara)es que el Big Bang fue el termino de un Universo anterior, EVENTOS CICLICOS LLAMADOS EONES, y por lo tanto ese fin dió comienzo a un nuevo EON, que es este espacio-pemporal y dimensional en el cual estamos sumergidos, hasta que explote nuevamente en un nuevo big bang generando un nuevo EON...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy importante conocer como se formo el universo segun el hombre unque yo creo que quien lo cre fue Dios pero bueno el hombre se ha encargado de dejar a Dios a un lado pero esto nos lleba a conoser nuestro mudo (o universo) llamado bigbang

      Eliminar
    2. Me gusta la teoría del EOS qué han comentado...tiene lógica, pero entonces cual fue el inicio?

      Eliminar
  3. el oringen tiene un punto de partida definido por teorias que todos somos libre de escojer,el universo estuvo antes que los seres humanos,o vamos hacia delante con la vista hacia tras tropesando cada vez, o a la inversa.somos parte o resultado.si somos parte ya estubimos aqui,si somos el resultado...............es la respuesta a encontrar

    ResponderEliminar
  4. como se llama este periodo? La prehistoria es desde la aparicion del humano hasta la escritura, segun tengo entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo sucedido entre el Big Bang y nuestro presente se conoce como la "Era". Esa única "Era" está dividida en cuatro "eones". El Big Bang y los primeros datos conocidos, por lo tanto, pertenecen al "primer eón".

      Eliminar
  5. PRESENTAN INFORMACION RELIEVANTE Y DE INTERES HISTORICO Y CIENTIFICO. BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar