2 de marzo de 2011

India (200-500)

¿Te gupta? Figura de terracota de la época gupta.
Luego de la muerte del rey Kanishka, el dominio de los Kushana sobre la India finalizó y la región entró en un período de crisis que fue aprovechado por el Imperio Sasánida para invadirla y dominarla en el año 241. Además, diversas familias de saqueadores, de origen griego y escita, crearon reinos y dinastías en regiones que no pertenecían a los sasánidas.

Luego de todo ese largo período (232 a.C.–305 d.C.) sin un gobierno nacido en territorio indio, Chandragupta I (305-328) fundó la dinastía Gupta. Por él y por su sucesor, Samadragupta (328-376), el reino conquistó nuevos territorios, y se fortaleció política y económicamente. Durante el gobierno de Chandragupta II (376-415) se produjo lo que se conoce como época clásica de la India: un período de florecimiento religioso y cultural, en el que surgieron autores legendarios. El principal fue el escritor Kalidasa. Fue entonces cuando se creó el Kama sutra, tratado sobre sexualidad.

El Imperio Gupta sufrió la durísima invasión de los hunos entre los años 445 y 453, y nunca pudo recuperarse. Fue debilitándose hasta desaparecer a principios del siglo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario