28 de febrero de 2011

Los hunos (300-500)


Los hunos eran un pueblo asiático que ya existía en el siglo III a.C., pero su huella es débil hasta el siglo IV. Vivían en Asia central y, alrededor del año 350, tuvieron que abandonar sus territorios por presión de una tribu llamada Yuan-Yuan. Comenzó entonces una gigante migración de hunos a diversas regiones de Europa que generaría importantes conflictos.

Perseguidos por el hambre y la enfermedad, los hunos combatían ferozmente a caballo divididos en tres grupos llamados "hordas". Sus primeras batallas ante pueblos europeos como los alanos y los ostrogodos (a quienes obligaron a cruzar el río Dniéster) llenaron de pánico a la región, por lo que no sólo esos pueblos, sino también los vándalos y los visigodos, abandonaron sus tierras a partir del año 375 e invadieron territorios que pertenecían al Imperio Romano. Esas primeras invasiones, conocidas equivocadamente como "invasiones bárbaras", serían uno de los principales motivos de la caída del Imperio Romano.

En el año 434, los hunos formaban sólo dos grupos enormes, liderados por dos hermanos: Atila y Bleda. Pero Atila, enfermo de poder, ordenó ejecutar a su hermano y unificó a los hunos para invadir territorio romano.

El emperador de Roma, Teodosio II, evitó la guerra pagándole un tributo (una cantidad de dinero, joyas y servicios cada año) a los hunos. Pero Atila nunca estaba conforme y exigió casarse con una ciudadana romana cercana al emperador. Teodosio II se negó y los hunos declararon la guerra: saquearon la Galia y parte de Italia, pero perdieron una importante batalla en los Campos Cataláunicos (año 451).

Hambrientos y desesperados, intentaron un último ataque, pero el papa León I intercedió y otorgó algunos beneficios a los hunos para que finalizaran sus ataques. La muerte de Atila, en el año 453, dejó a los hunos sin un lider fuerte, y entonces fueron migrando a distintas regiones hasta su desaparición definitiva alrededor del año 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario