15 de abril de 2011

Buda (siglos VI y V a.C.)

Un nombre bastante conocido, que a la mayoría nos remite a un viejito con barba sentado y sin moverse, o rezando. Los budistas se enojarían al saber que la palabra budismo nos hace pensar en eso; aunque no se enojarían tanto, porque son pacíficos y buena onda. A mí, si no fuera porque ya estoy ocupado siendo otras cosas, me gustaría ser budista. Pero expliquemos un poco más.

Buda es una de las principales figuras religiosas de la historia junto a Alá, Jesús y Mahoma, un escalón por encima de Lao-Tsé y Confucio. Como ocurre con todos ellos, no se sabe bien si sus historias son ciertas: es cuestión de fe creerlas o no. Yo, particularmente, no me las creo, pero igual las cuento porque son interesantes.

Buda habría vivido entre el 566 y el 478 a.C. Nacido en Nepal (queda en Asia), era hijo de un rey y, hasta los 29 años, creció rodeado de cosas lindas y sin peligros. Sin embargo, cuando fue conciente de que la vejez y la muerte le llegarían, dijo: “¿Y ahora qué hago?”, y se fue por ahí a seguir un camino espiritual.

Luego de seis años de conocer la vida y aprender, de experiencias tan grossas como quedarse sentadito y sin comer durante un montón de días, Buda dio el paso final en el conocimiento: la trascendencia espiritual, el estar más allá de la vida y de la muerte. Suena muy fumado, pero es una idea copada. Los budistas creen en la reencarnación y en que nuestra alma reencarnará una y otra vez hasta que alcancemos el verdadero conocimiento, la paz interna: el nirvana.

Los principales aprendizajes de Buda en su transformación espiritual están englobados bajo la denominación de las cuatro verdades nobles del budismo, que son:

1) La vida incluye sufrimiento.
2) El origen del sufrimiento es el deseo.
3) El sufrimiento puede extinguirse si se extingue su causa.
4) El noble camino es el método para extinguir el sufrimiento.

Ahora: si quieren saber qué es el noble camino, vayan para este texto de wikipedia, porque si lo explico yo este post va a ser un plomo.

Les dejo cuatro datos más y ya se pueden ir a dormir:

*Buda no sólo es el fundador del budismo: también es aceptado por el hinduismo, que lo considera una de las encarnaciones del dios Vishnu.

*Buda, sin embargo, no se consideraba un dios. Creía que todos los seres humanos podían alcanzar su mismo estado de paz: el nirvana.

*El budismo tiene su propio calendario. El año 2011 cristiano, por ejemplo, es el año 2554 para los budistas.

*El budismo estuvo al borde de la extinción en la India durante la Edad Media, pero sobrevivió gracias a una muy pequeña minoría. Hoy, en el mundo, existen al menos 300 millones de budistas (sólo el cristianismo, el islamismo y el hinduismo son más populares).

1 comentario:

  1. Datos interesantes :) No sabía que tuvieran su propio calendario.

    ResponderEliminar