28 de abril de 2011

Tales de Mileto (639 - 547 a.C.)

Tales de Mileto fue el primer señor que pensó en el Universo sin limitarse a aceptar que todo es una invención de Dios: el primer filósofo. Ésa es una forma bruta pero clara de explicar qué es la filosofía: el momento en que el ser humano intenta comprender el mundo racionalmente.

Probablente hayan existido antes otros señores y señoras que pensaron en el mundo de ese modo, intentando entender por qué demonios sucede lo que sucede: la lluvia, la vida, las palabras, el fuego; pero eran personas que no tenían la suficiente importancia social para que sus pensamientos fueran reproducidos. Tales sí la tenía.

En la Grecia del siglo VII a.C. las personas sólo tenían nombre. El concepto de apellido era inaceptable porque las personas no eran de sus padres, eran de la sociedad. Ése era el dato que acompañaba a sus nombres: la ciudad en la que habían nacido. Y Tales había nacido en Mileto.

Tales no era respetado por sus intentos de explicar el mundo, sino por sus conocimientos sobre astronomía, matemática, geometría, álgebra y física. De hecho, Heródoto asegura que Tales predijo con exactitud cuándo ocurriría un eclipse solar. Estamos hablando del año 585 a.C. Sí, el tipo era un genio.

La gran pregunta de los primeros filósofos de la historia, el primer gran interrogante en la historia de la humanidad, es saber de dónde venimos: cuál es el principio generador del mundo. A ese concepto, los griegos le llamaban arjé.

Para Tales de Mileto, el arjé del mundo era el agua y lo justificaba con cuatro conceptos:
1) La Tierra descansa sobre el agua como una isla.
2) La humedad está en la nutrición de todas las cosas.
3) El calor mismo es generado por la humedad.
4) Las semillas de todas las cosas son húmedas.

7 comentarios:

  1. guau muchas gracias esto me sirvio

    ResponderEliminar
  2. Cuales sus aportaciones mas importantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo preguntó una profesora de matemática, el Teorema de Tales.

      Eliminar
  3. "pero eran personas que no tenían la suficiente importancia social para que sus pensamientos fueran reproducidos"
    Para mí, en el año 2014 d.C., sigue habiendo de esas personas.

    ResponderEliminar