28 de abril de 2011

Anaximandro (610-546 a.C.)

Anaximandro fue uno de los primeros filósofos de la historia (llamados presocráticos porque existieron antes que Sócrates). Nació en Mileto (Grecia) y fue discípulo de Tales. Era un gran astrónomo. Llegó a afirmar que la Tierra era cilíndrica y que ocupaba el centro del Universo.

Los presocráticos intentaban deducir de dónde venimos: el principio generador del mundo. A ese concepto le llamaban arjé. Mientras que para Tales el arjé era el agua, para Anaximandro el arjé era lo ápeiron. ¿Lo qué? Ahora lo explico.

Lo ápeiron es una gran sustancia infinita de la que surge todo. Es complicado de entender, pero hagamos el intento. Anaximandro decía que toda la materia, todo lo que podemos tocar, está conformado por la misma sustancia, que simplemente toma distintas formas. El ápeiron es eterno: el mundo cambiará permanentemente de formas, pero siempre mantendrá los mismos elementos.

Parece una estupidez, pero su concepto de ápeiron no es muy lejano al que rige actualmente: la energía, las moléculas, los átomos. ¿No es acaso infinita la energía, no toma distintas formas, no está todo compuesto de energía? La verdad, yo no sé si Anaximandro era un adelantado a su época, o si nosotros somos los atrasados de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario