26 de enero de 2011

Jesús de Nazaret (4 a.C. - 30 d.C.)

¿Sos o te hacés? La existencia de Jesús es un misterio.
Sus prédicas, poco relevantes hasta su crucifixión, terminaron siendo las bases de la religión más popular de la Tierra. De todas maneras, varios puntos de su historia aún no son claros.

El detalle de que la Historia se divida en dos grandes eras (Antes y Después de Cristo) hace innecesario explicar cuan relevante fue Jesús de Nazaret, figura central de las religiones cristianas.

Los cristianos afirman que Jesús es el hijo de Dios, que con su muerte redimió a los seres humanos y que resucitó tres días después de morir.

El cristianismo también proclama la creencia en un Dios único, universal y paternal. Hace del amor a Dios y al prójimo principios esenciales de su doctrina.

Todo lo que refiere a Jesús y a su vida genera discusiones entre los académicos (o sea, los que investigaron un poco más que nosotros). La mayoría afirma que Jesús existió, pero que su biografía y mensaje fueron alterados por los redactores de las primeras fuentes, adecuándose a intereses religiosos.

Una minoría considera probable que Jesús no haya existido y sea sólo una entidad mítica, figura común en Edad Antigua.

Lo cierto es que se ha demostrado que los evangelios contienen varios errores históricos y geográficos, numerosas incongruencias narrativas y abundantes elementos sobrenaturales que son solamente expresiones de fe.

Analicemos qué se dice de Jesús desde dos miradas muuuy distintas.

Donde comen 12, comen 13. La última cena, pintura de Leonardo Da Vinci (1498).

Jesús según los evangelios

Los evangelios son escritos que hablan sobre Jesús aceptados por las iglesias cristianas. Según esos escritos, Jesús fue un predicador judío que vivió en Galilea y Judea (actual Israel). Su madre, María, lo concibió sin haber mantenido relaciones sexuales con su padre, José.

Herodes, rey de Judea, alertado por el nacimiento de un posible Mesías (enviado de Dios que espera el judaísmo), decidió que fuera asesinado. Pero sus padres lo salvaron huyendo a Egipto hasta que Herodes murió.

Años después, Jesús anunció la llegada del Reino de Dios y ganó adeptos generando milagros (habrían sido 27, entre los cuales sanó a once leprosos, un paralítico, un sordomudo y dos ciegos; realizó cinco exorcismos y tres resurrecciones; y caminó sobre agua).

Recogió durante su prédica a doce apóstoles: uno de ellos era Judas, quien luego lo traicionaría. Por él, Jesús fue llevado al sacerdote Caifas, quien lo oyó proclamarse como el Mesías.

El procurador romano Poncio Pilato no lo juzgó culpable, pero pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a un bandido llamado Barrabás o a Jesús. Y Jesús fue condenado a morir crucificado. Sus palabras finales fueron: “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

Uno joven vestido de blanco (un ángel, sugieren algunos religiosos) anunció su resurrección y pidió a los discípulos que esperen a Jesús en Galilea. Jesús apareció y les encomendó predicar el Evangelio. Luego ascendió a los cielos, donde está sentado a la derecha de Dios.

Jesús según la Historia

La primera referencia escrita de Jesús es el papiro ‘P52’, que data aproximadamente del año 125 y contiene un fragmento del Evangelio de Juan.

Convencionalmente, se adoptó como su fecha de nacimiento la calculada en el siglo VI por un matemático llamado Dionisio el Exiguo, basada en cálculos erróneos y que hoy sirve como inicio de la llamada Era Cristiana. En realidad, Jesús nació en el año 4 a.C. y habría tenido cuatro hermanos y dos hermanas.

En su juventud fue seguidor del predicador Juan El Bautista. Cuando él fue capturado, Jesús siguió sus pasos. Llegó a juntar a cinco mil personas en sus actos. Predicó durante no más de tres años. Ninguna fuente afirma que fuera célibe (célibes son las personas que deciden no mantener relaciones sexuales). Fue ejecutado alrededor del año 30.

Tras la muerte de Cristo, el cristianismo fue predicado por sus apóstoles, siendo San Pablo quien lo introdujo en Europa. Por los valores que difundía (la solidaridad y la paz del espíritu) ganó adeptos rápidamente entre la población del Imperio Romano, especialmente el sector más empobrecido. Allí, los cristianos sufrieron persecuciones porque no hacían distinción entre hombres libres y esclavos, y negaban el culto a los emperadores.

El primero que ordenó su persecución fue el emperador Nerón (54-68). Siglos después, Decio (248-251) emprendió una de las más brutales campaña de exterminio, pero el cristianismo siguió ganando adeptos entre los que menos poseían.

Diocleciano (284-305) fue el último que ordenó persecuciones. En el año 313, el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, en el que se reconoció legalmente al cristianismo, que se convirtió en la religión oficial. Esto supuso su difusión en todos los rincones del Imperio Romano.

Finalmente, el emperador Teodosio dio un golpe mortal a las religiones paganas (son las que no adoran a un dios único, sino a varios) al cerrar sus templos y prohibir los sacrificios. Sí: primeros perseguían a los cristianos, y después a los que no eran cristianos. Tristísimo.

Jesús según otras religiones

El judaísmo rechaza la creencia de que Jesús es Dios porque resulta incompatible con su monoteísmo (creen que Dios es uno). Los judíos aún esperan la llegada del Mesías.

Los testigos de Jehová no niegan la divinidad de Cristo, pero lo consideran supeditado a Jehová y lo identifican con el arcángel Miguel.

El Islam, en tanto, lo acepta como uno de sus profetas.

Hoy, por su cara, sería sospechoso. Mosaico de Jesús construido en 1280.

20 comentarios:

  1. no me ayudo en nada que horror

    ResponderEliminar
  2. ¿Jesús de Nazaret? Sí, qué horror, a mí tampoco me ayudó en nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que lo sometes atu pensamieto finito y no sabes lo que te espera arrepientte

      Eliminar
    2. Bastante parca, tendenciosa y limitada tu información

      Eliminar
    3. Sí, estoy de acuerdo. Escribí vos un texto neutral sobre Jesús y lo publico.

      Eliminar
  3. Omitiste detalles importantísimos, es cierto que hay evangelios que no concuerdan con la geografía, estado político y cultura (están fuera del marco histórico), pero de los más de 50 evangelios que existen, la Iglesia católica a través del estudio de la genealogía de 4 evangelios (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), afirma rotundamente que son ciertos puesto que vienen de 2 apóstoles (Mateo y Juan) y de 2 discípulos de los apóstoles, (Lucas de Pablo, y Marcos de Pedro). Los demás fueron escritos por apóstatas o personas que en su momento escucharon hablar de Jesús y escribieron de Él.

    En el Canon de Muratori, está la lista de los libros aceptados por la Iglesia después de su riguroso estudio y precedencia histórica de estos libros.

    Te faltó mucho estudiar otras fuentes amigo.
    En unas partes concuerdo contigo en tanto a que Dionisio el Exiguo en el año 533 calculó mal e hizo coincidir el 1 de Enero con la fecha de la fundación del imperio romano hacia el año 752, pero que hay en día sabemos que fue en el años 748 y que además el Rey Herodes quien mandó matar a los niños murió en el año 2 a.C.

    En lo que no coincido contigo es en que tuviese relaciones y hermanos, eso está escritos en los evangelios apócrifos de quienes lo escuchaban llamar hermano a otros hombres (no meramente de sangre, sino hermanos por ser raza humana), y lo de las relaciones, date cuenta de que si fuese verdad esto hubiera salido a la luz en todos los evangelios apócrifos o los aceptados, y esto sólo viene en pocos, los cuales están escritos después del año 100d.C. y los 4 evangelios fueron escritos, 3 entre el año 40d.C y 70d.C y el de Juan poco después del 70d.C.

    Además los evangelios no fueron escritos como libros de historia o de ciencia, ni nada de eso, el simple hecho de saber lo que significa evangelio no es meramente un libro sino que por su significado etimológico significa un feliz mensaje, o un mensaje que hace feliz, la buena nueva.

    Estudia más, y de ambas partes y no pongas postura de ateísmo y falsos que desacrediten la dignidad que se merece nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. Jesús predicaba el amor al prójimo, y vos no me estás dando nada de amor en tu mensaje. A mí me faltará estudiar a Jesús, pero a vos te falta sentirlo. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  5. NA mi parecer Martín estevez. Estas. Equivocado de la vida. Tanto estudio y no se para que. Es tu fe contra la de billones .. tu no puedes. Cambiar al mundo. Ni todo lo que estas escrito.

    ResponderEliminar
  6. A se me olvida. Lo unico que. Puedes hacer es cambiar tu vida. Martín estevez.

    ResponderEliminar
  7. la verdad pense que al leer este articulo encontraria una de relevante importancia tanto cultural como religiosa, lo cual salio siendo un gran fiasco, puesto que la persona que lo puso en esto pagina, ni tiene conocimiento ciertos y ademas desacredita la verdadera importancia de nuestro Salvador, pues para comenzar miremos como comienza su "investigacion" "...Su predicas poco relevantes..." pregunta tanto para el de creencia religiosa como para el incredulo que quiere saber mas de él ¿Creen que el mensaje de amor y esperanza que él predico fue de poca relevancia en la historia Universal?, para mi eres solamente un idiota que no tuvo mejor cosa que hacer (aclaro, no te digo ignorante porque no ignoras y por lo medio que has leido sabes quien es Èl, porque para mi ignorante puede ser un bebè de tres meses que no sabe distinguir entre bien o mal. y te di el calificativo idiota porque la palabra que tenia pensada era otra, pero me reservo el comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yariel, si vos siguieras su prédica de amor al prójimo, no me llamarías idiota por pensar diferente. ¿Sabés qué? Yo igual te abrazo y te perdono, como el Jesús en el que vos creés hubiera hecho, y deseo que pronto encuentres paz. Cuando la tengas, no te hará falta entrar a blogs esperando relevancias, ni insultarme por desacuerdos.

      Eliminar
  8. TEN FE EN JESUS y ALCANZA LO IMPOSIBLE (con todo el sentido de la palabra),jesus tiene poder y se puede manifestar en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no tengo necesidad de lo imposible, me alcanza con esforzarme y usar mi propio poder para construir lo posible. Valoro que vos, al menos, no me insultaste. Saludos.

      Eliminar
    2. Es que en realidad DIOS ES REAL VARON has un desafio ARREPIENTETE DE TU INCREDULIDAD y de tus pecados Y ACEPTA A JESUCRISTO y veras como DIOS se acercara a ti y hasta incluso se podra manifestar su poder en tu vida LITERALMENTE. saludos

      Eliminar
  9. Muy bueno. Me gustó mucho. Bastante objetivo y fiel al estudio científico sobre la Historia, tal y como debería ser cualquier investigación. Claro, los creyentes lo encontrarán falso, equivocado e inútil. Está escrito para los que quieren saber y son humildes ante la posibilidad de ciertos hechos, no para aquellos que, en su arrogancia, creen tener la verdad absoluta en sus manos. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  10. Yo diría que realmente te tienes que arrepentir, y buscar el verdadero camino que es Jesús, de las contrario cuando te des cuenta ya.v a ser tarde. Te bendigo

    ResponderEliminar
  11. Que asqueroso.
    Gracias por la investigación, quien sea quien la haya publicado, me ha ayudado mucho con mi tarea.

    ResponderEliminar
  12. Esto dice la historia universal! ¿Qué es lo que esperaban "creyentes"? Que todo esto se tratara de lo hermoso que es el amor de Dios y todo eso? Bah! Deben aprender a expandir su mente y salir un poco de su doctrina, si no ni siquiera su Dios podrá soportarlos.

    ResponderEliminar