25 de agosto de 2020

Escocia (1567-1685)

• Resumen de lo publicado

En el siglo VI, el actual territorio de Escocia estaba ocupado por escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos invadieron el norte y el noroeste. En el siglo IX se constituyó el reino de Escocia, que se expandió en los siglos X, XI y XII. Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth (¡el de la obra de Shakespeare!) y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años. En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los poderosos, que esclavizan a trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia. Crecieron las ciudades, y se creó una nueva clase, similar a lo que conocemos como burguesía: comerciantes que ganaban más dinero que el que necesitaban. En 1292, Inglaterra se entrometió, impuso un nuevo rey y quiso transformar a Escocia en parte de Inglaterra. En las Guerras de independencia, William Wallace lideró al ejército escocés que evitó esa anexión. Escocia volvió a tener reyes no impuestos en el siglo XIV. Pero la lucha no terminó y David II (1329-1371) fue prisionero en Inglaterra durante once años. La estabilidad política mejoró entre el final del siglo XIV y la Reforma Protestante (siglo XVI). Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuaron, así como la división entre “Tierras Altas” y “Tierras Bajas”. Jacobo III (1460-1488) se enfrentó a la clase alta (los "nobles"). Encerró en prisión al líder de los nobles, ¡su hermano Alejandro!; pero el nuevo líder fue ¡su hijo Jacobo!, que terminó asesinándolo. Jacobo IV (1488-1513) invadió Inglaterra y murió intentando conquistarla. María I Estuardo (1542-1567) fue coronada cuando tenía 9 meses. Para evitar que la secuestraran los ingleses, su madre la casó con el príncipe de Francia, pero él murió y tuvo que volver a Escocia. Tenía 18 años y la situación en el reino era violenta: se enfrentaban católicos y protestantes. Los protestantes se impusieron y desde entonces, la religión oficial en Escocia es el protestantismo. Luego de años llenos de conspiraciones, una corte de justicia falsa, que favorecía a la nobleza, ordenó la ejecución de María en 1567.

• ¿Cómo sigue la historia?

Jacobo VI (rey de Escocia entre 1567 y 1625) era también rey de Inglaterra y de Irlanda. Los dos reinos estaban teóricamente separados, pero claro: la clase dominante inglesa tenía unas ganas de someter poblaciones extranjeras que no podía controlar, así que siempre trataba de avanzar siempre sobre los derechos de les demás.

Hay bastante polémica sobre Jacobo: algunes dicen que reinó bastante mal y por eso Inglaterra terminó después de su muerte en guerra civil; otres dicen que durante su gobierno hubo paz (y eso ya era un montón) y que la culpa de las guerras fue de reyes posteriores.

Jacobo fue rey durante el esplendor de William Shakespeare y el "teatro isabelino", de hecho lo habría conocido y habría apoyado económicamente sus obras.

Carlos I (1625-1649) también gobernó Escocia, Inglaterra e Irlanda. De él casi todes hablan mal: no escuchaba opiniones, luchó contra el Parlamento para tener todo el poder y llevó a sus reinos a guerras (como casi todas) innecesarias. Terminó siendo enjuiciado y ejecutado. A la pucha. 

Lo curioso es que lo mataron pero su hijo Carlos II (1649-1685) fue el siguiente rey. Claro que se había terminado la monarquía absolutista (en la que al rey no se lo podían aplicar las leyes) y se retomó la idea de ser república (donde las leyes están por encima de todes).

De Carlos II se dice que era muy diferente a su padre. Aceptó tener menos poder (tal vez por miedo a que lo mataran), no le molestaban las reformas religiosas y apoyó la difusión del arte entre la clase dominante.

En todas estas décadas, no lo olvidemos, todes sobrevivían gracias al trabajo de campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, que proveían comida y objetos útiles a todo el reino. La clase dominante se aprovechaba de elles porque tenía a su favor al ejército, dispuesto a asesinarles a todes en caso de rebelión.

Retrato de Jacobo VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario