9 de agosto de 2020

Italia (1559-1634)

• Resumen de lo publicado

Los primeros habitantes conocidos del actual territorio de Italia fueron los etruscos, ealrededor del año 900 a.C. Roma fue fundada en el 753 a.C. En 510 a.C. se conformó una república. En siglo II a.C., Roma se convirtió en un imperio, que se dividió en dos en el año 395. El imperio de occidente (con capital en Roma) llegó a su fin en el año 493, cuando fue invadido por los hérulos. Luego, el territorio fue controlado por los ostrogodos, el Imperio Bizantino, los lombardos (568-754) y los francos, que en el 774 la sumaron al Imperio Franco-Carolingio. Muchas regiones italianas se convirtieron en Estados Pontificios. En el siglo X, los musulmanes gobernaban el sur; las ciudades independientes, el centro; los estados de la Iglesia, los alrededores de Roma; y los francos, el norte. El Imperio Franco-Carolingio se desintegró y cedió sus dominios al Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XII, el norte de Italia consiguió la independencia y se dividió entre las repúblicas de Florencia, Pisa, Génova, Venecia; los ducados de Saboya y Milan; los estados pontificios, el reino de Nápoles y el de las dos Sicilias. A finales del siglo XIII, la población sufría una división entre quienes apoyaban al partido güelfo y quienes apoyaban al partido gibelino. Entre los siglos XIV y XV surgieron los "signori" o déspotas, que gobernaban tomando decisiones muchas veces injustas o caprichosas. El desarrollo económico aumentó las diferencias entre quienes más y menos riqueza tenían. Luego de enfrentamientos para controlar el comercio, Florencia, Milan y Venecia firmaron en 1454 el Tratado de Lodi, que logró 40 años de paz. Eso y la positiva situación económica fueron clave para que Italia se convirtiera en centro artístico y cultural de Europa, y la región en la que se originó el Renacimiento. Esa etapa finalizó en el siglo XVI, por enfrentamientos armados conocido como las “guerras italianas” (1494-1559). El reino de Aragón se convirtió en parte del Imperio de España, que avanzó sobre Italia, conquistando Nápoles (en 1504); mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico tenía fuerte influencia sobre Venecia y Florencia. Solamente Génova se mantenía como ciudad totalmente independiente.

• ¿Cómo sigue la historia? 

A partir de 1559, luego de los sucesos de las "guerras italianas", la mayor parte de Italia fue dominada por el Imperio de España. El rey se mantenía en España y designaba virreyes y gobernadores para las demás regiones, como la italiana. El Imperio utilizaba los recursos italianos para las guerras, y eso generó rechazo de la población italiana hacia todo lo español.

La "historia oficial" de Italia quedó vinculada en esta época a la española, pero en realidad italianas e italianos mantuvieron la mayor parte de sus costumbres y rasgos culturales, y el vínculo se limitaba a que el Imperio de España (aprovechando el temor que generaban sus ejércitos) oprimía económica y simbólicamente a las ciudades italianas. Robaba parte de sus riquezas, como también hacía en América y África.

Claro que la "cultura italiana" tampoco era una, ya que pueblos como Palermo, Roma, Nápoles o Cagliari tenían sus propios rasgos identitarios y, de hecho, "Italia" como denominación oficial nunca había existido y lo que los unía era el pasado común del Imperio Romano, la cercanía geográfica y el lenguaje.

1 comentario:


  1. Claro que la "cultura italiana" tampoco era una, ya que pueblos como Palermo, Roma, Nápoles o Cagliari tenían sus propios rasgos identitarios y, de hecho, "Italia" como denominación oficial nunca había edicionesamargord.net/estas-son-las-carreras-mejor-remuneradas-en-peru/

    ResponderEliminar