7 de agosto de 2020

Las aguas bajan turbias (película de 1952)

Las aguas bajan turbias es una película dirigida por el argentino Hugo del Carril. Fue estrenada en 1952 y la protagonizan el propio Hugo del Carril, Adriana Benetti y Raúl del Valle. Dura 92 minutos.

La vi en 2020, durante el aislamiento por el coronavirus. ¿De qué se trata? Cuenta la vida de los mensú, trabajadoras y trabajadores explotades al borde de la esclavitud en Misiones, imagino que a principios del siglo XX.

El comienzo, con una voz en off, es parecido a otras pelis argentinas de la época (Apenas un delincuente, Los isleros), y el contexto me re hizo acordar a textos del uruguayo Horacio Quiroga del libro Cuentos de la selva.

Sobre la peli voy a decir algo medio contradictorio. Me parece bien que muestre tan brutalmente la opresión, pero a la vez la veo tan seguido que un poco me desgasta, me hunde. Por suerte el final de la película está bien, si la arrancan, véanla hasta el final. Y también se nota bastante que está hecha en un momento determinado porque aparece una idea muy linda, la de los sindicatos de trabajadores, pero de manera muy forzada.

¿Si la recomiendo? Y, qué sé yo. Si no sabés qué terribles torturas padecieron nuestros abuel@s campesin@s, sí, así te enterás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario