27 de agosto de 2020

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Miguel de Cervantes Saavedra es conocido por haber escrito el libro Don Quijote de la Mancha. Algunes le consideran el escritor más importante en lengua española, pero les fans de Jorge Luis Borges no soportan que se diga semejante barbaridad.

Sobre Cervantes hay un montón de cosas escritas que pueden encontrar fácilmente, acá nomás les tiro datos sueltos:

• Nació en España en 1547 y murió, también en España, en 1616.

Don Quijote en realidad son dos libros: la primera parte (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha) fue publicada en 1605 y la segunda (El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha), en 1615.

• Algo interesante en Don Quijote es que es una especie de burla, una parodia, de los libros de caballería, que fueron los más leídos entre 1550 y 1600, en los que un hombre cristiano, montado a caballo,luchaba capítulo a capítulo contra hombres con otra religión o contra seres fantásticos. Curiosamente (o no tanto) después de Don Quijote prácticamente no se volvieron a escribir libros de caballería. 

• A Cervantes se lo conoce también como "el manco de Lepanto", porque perdió el movimiento de un brazo combatiendo en la Batalla de Lepanto (1571).

• Además del Quijote, escribió otras obras también bastante populares: La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), y Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).

No hay comentarios:

Publicar un comentario