11 de agosto de 2020

Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)

Inca Garcilaso de la Vega fue uno de los escritores americanos más importantes del siglo XVI. Medio raro decirle "americano", porque nació en territorio que era parte del Imperio genocida de España (lo que actualmente es Perú), pero como es tierra americana, digo que es americano.

También es complicado posicionarse ideológicamente ante él, que nació en 1539 con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, pero en 1563 decidió que lo empezaran a llamar Inca Garcilaso de la Vega. Ya en ese nombre hay de todo: elige llamarse Garcilaso de la Vega, como el más prestigioso escritor español de su época, que también se supone que era su tío-abuelo (mal ahí), pero se agrega el "Inca" delante, para incluirse en la tradición de los pueblos originarios (bien ahí). Qué difícil.

Es que este Gómez, o Garcilaso, o Inca, tenía una mamá inca y un padre español. Y aunque decía respetar a los pueblos originarios, no denunciaba el genocidio español. Ahí ya lo miro mal, pero su obra principal, Comentarios reales de los Incas, dicen que era bastante justa y que les molestaba a los españoles, que intentaban hacerle creer al universo que los Incas no eran mil veces más justos que ellos.

Les dejo el enlace donde pueden leer ese libro , aunque es larguísimo y difícilmente alguien lo lea. Y sigo pensando en si Inca Garcilaso de la Vega fue un injusto más, o tiene alguna esperanza de salvarse del infierno de nuestras memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario