19 de agosto de 2020

Hungría (1564-1616)

• Resumen de lo publicado

Los húngaros se establecieron en el siglo IX en el territorio que luego sería llamado Hungría. Organizaron expediciones de saqueo a otros pueblos hasta su derrota ante el Sacro Imperio Romano Germánico (año 955). El cristianismo se volvió su religión oficial en el 985. En el siglo XI hubo persecución a quienes no eran cristianas ni cristianos y se conquistaron los territorios de Croacia y Dalmacia. En el siglo XII hubo batallas contra el Imperio Bizantino por esos territorios, pero todo terminó con una alianza (año 1185). En 1301, el rey murió sin heredero. El príncipe de Nápoles, Carlos Roberto de Anjou, se proclamó rey por ser descendiente de una reina húngara. Comenzó un periodo conocido como la Edad de Oro del reino de Hungría. , con una fuerte reorganización y empoderamiento del reino. Se conquistó el territorio de Valaquia, se perdió el de Zadar contra Venecia y la Peste Negra provocó la muerte de la esposa del rey Luis I. A partir de 1370, el rey de Hungría también se convertía en rey de Polonia. En el siglo XV hubo muchas luchas internas y constantes cambios de reinado por distintos motivos. Se conformó el Ejército Negro, batallón de mercenarios que se sostenía con altos impuestos al campesinado oprimido. Por entonces, el reino de Hungría englobaba a Croacia, parte de Bohemia y parte de Austria. En el siglo XVI hubo dos grandes conflictos: el crecimiento de las religiones protestantes, que se oponían al cristianismo ortodoxo húngaro; y las invasiones del Imperio Otomano, en las que por ejemplo murió batallando el rey Luis II (1526). El Imperio Otomano derrotó a Hungría y la obligó a pagar un enorme tributo anual que empobreció aun más al campesinado. La principal función del rey húngaro era negociar con los otomanos las pautas de ese tributo.

• ¿Cómo sigue la historia?

El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (principal oposición al avance otomano) se convirtió también en rey de Hungría. Durante el reinado de Maximiliano II (1564-1572), una parte de Hungría dejó de pagar el tributo y la respuesta fue una brutal represión otomana, que terminó con la decapitación del conde Nicolás Zrínyi. En 1568, el Sacro Imperio y los otomanos firmaron un acuerdo de paz.

El siguiente rey fue Rodolfo II de Habsburgo (1572-1608), que mantuvo el acuerdo de paz con los otomanos mediante tributos hasta que estalló la luego conocida como Guerra de los Quince Años (1591-1606). El conflicto era ya entre tres partes: los húngaros y húngaras que habían quedado a salvo en otras regiones del reino; el Sacro Imperio Romano Germánico, que quería dominarlo todo; y el Imperio Otomano, que ya tenía Hungría y seguía avanzando. El territorio se convirtió en un caos lleno de batallas y violencia.

Entre 1604 y 1606, la parte del reino de Hungría que estaba dominada por el Sacro Imperio (con centro de poder en Transilvania) consiguió su independencia. Y en 1606, los otomanos acordaron no cobrar tributo al reino de Hungría durante diez años. Hasta 1616, de todas formas, habría luchas internas en Transilvania. Las húngaras y húngaros no tenían paz.

Retrato de Rodolfo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario