2 de noviembre de 2020

Francis Bacon (1561-1626): avanza el método científico

 


• Francis Bacon fue un político, escritor y filósofo que nació en Inglaterra en 1561. 

• Su vida como político es lo que me parece menos interesante (fue barón de una ciudad, vizconde de otra y canciller de Inglaterra), así que la dejo de lado.

• Como escritor, su obra más conocida es La Nueva Atlántida (1610), una de las primeras "utopías", género literario que toma el nombre del libro de Tomás Moro, Utopía (escrito en 1516, sobre el que ya hablamos). En las utopías se cuenta la historia de un lugar en el que el sistema es más justo que nuestra realidad y se explica cómo se llegó a esa justicia.

• Como filósofo (y científico), Bacon es considerado "el padre del empirismo". Trato de explicar: hasta el siglo XVI, la ciencia todavía buscaba métodos de trabajo que fueran aceptados por la mayoría. O sea, hasta ese momento, si surgía una posible cura para una enfermedad, por ejemplo, no había una sola forma de comprobar que funcionara, sino múltiples, y cada quien aplicaba la que le parecía.

• El empirismo (lo explico medio a lo bruto) intenta reorganizar el método científico mediante dos grandes postulados. 

El primero es que no puede considerarse como válido ningún conocimiento (ninguno, eh) que no pueda ser comprobado a través de los sentidos. Esto parece medio obvio, pero no lo es tanto, ya que muchos conocimientos se obtienen a través de "deducciones". Por ejemplo, si varios planetas se mueven de esta manera, entonces los demás también se mueven de esta manera. 

Bacon y los empiristas se oponen a esas ideas "deductivas" y de ahí surge el segundo postulado: proponen que ninguna investigación científica comience por una idea previa (por ejemplo, "vamos a comprobar que el corazón bombea sangre a cada segundo") sino sin ideas preconcebidas ("vamos a investigar cómo funciona el corazón").

• El empirismo tuvo muy fuerte aceptación en la comunidad científica y durante décadas sus postulados e ideas fueron considerados como los "legítimos".

• Francis Bacon murió en 1626, en Inglaterra, por neumonía.

• Es difícil explicar cuestiones científicas cuando yo mismo no sé mucho de ciencia, así que espero que se haya entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario