23 de noviembre de 2020

William Shakespeare (1564-1616)

Por Flavio Grieco, periodista y profesor de tenis

William Shakespeare es, probablemente, el escritor más reconocido en toda la historia de la literatura. Si bien también fue actor y poeta, su fama se debe fundamentalmente a las obras de teatro que escribió.

Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Othello y El Rey Lear son algunas de las más populares, todas ellas traducidas a muchísimos idiomas. Hoy en día siguen siendo leídas, interpretadas y analizadas. 

Estas obras, entre otras, son consideradas como clásicos de la literatura universal, lo que significa que no pierden su vigencia con el paso del tiempo ni su esencia con los cambios culturales. 

El eje del teatro de Shakespeare está en las pasiones humanas, en lo humanamente trágico. Abordó profundamente temas como el amor, la traición, la envidia, la ambición y la angustia existencial, y se destacó por su preciso, expresivo y elegante lenguaje. 

Para terminar, algunos datos al azar para colorear: 

• Nació y murió en el Reino de Inglaterra un mismo día, el 23 de abril del calendario juliano. Vivió, podríamos decir con exactitud, 52 años. 

• Shakespeare no fue a la universidad. Tuvo una formación básica y luego fue autodidacta. 

• Escribió 10 tragedias, 18 comedias y 10 dramas históricos. 

• Existen varias especulaciones sobre su autoría, como que en realidad William Shakeaspeare era un alias que utilizaban otros autores para ocultar sus identidades. ¿Se imaginan? Muy loco. De todos modos, ninguna de ellas tiene aceptación académica hoy en día. 

• Ninguna de sus obras fue interpretada por mujeres en su momento. Las mujeres tenían prohibido actuar, por lo que los papeles femeninos eran interpretados por varones jóvenes. Pensemos en los personajes famosos como Julieta (Romeo y Julieta), Ofelia (Hamlet), Lady Macbeth (Macbeth), etc. 

• Escribió su propio epitafio: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario