28 de octubre de 2020

Erzsébet Bathory (1560-1614): la condesa sangrienta

Sabemos que la historia oficial está escrita de manera patriarcal: con los hombres como protagonistas y las mujeres minimizadas o directamente demonizadas. Por lo tanto, miraremos esta historia con precaución, pero la contaremos: es la historia de la mujer que más personas habría asesinado en la historia de la humanidad.

Se trata de Erzsébet Bathory, una condesa nacida en 1560. "Condesa" o "conde" era el título que recibían quienes gobernaban pequeñas ciudades o pueblos que pertenecían a un reino, en las que el rey había decidido delegar su dominio a otra persona por "gratitud". Es como si el presidente de una nación fuera decidiendo los intendentes de los municipios, para que se den una idea.

Erzsébet nació en Transilvania (actual Rumania), donde había vivido Vlad Tepes, sobre quien ya hablamos: es la persona que inspiraría la creación del personaje de Drácula. En aquel momento, Transilvania era parte del Imperio Otomano, pero mantenía bastante autonomía. 

Los asesinatos de Erzsébet habrían comenzado luego de quedar viuda a los 44 años. Ella, de pronto, quedó "desprotegida", ya que al morir su esposo, se habría ido también la familia de él y parte del ejército, dejando a Erzsébet prácticamente sola en la defensa del condado.

Como era habitual, rápidamente los sectores de poder quisieron quedarse con sus posesiones, entonces la acusaron de realizar brujerías en su castillo y la enjuiciaron. Un mayordomo testificó que habían sido asesinadas por ella 37 mujeres. ¿Cuál fue el castigo? Asesinar "legalmente" a otras mujeres que habrían colaborado en los asesinatos de Erzsébet, porque las condesas no podían ser ejecutadas, así que a Erzsébet la encerraron en su castillo. Y después de cuatro años encerrada, murió. 

Así termina la historia oficial.

La leyenda, en cambio, cuenta que Erzsébet estaba obsesionada con mantener la juventud y que, cuando el ejército ingresó a su castillo, encontró a más de 80 mujeres asesinadas o agonizantes. Y que halló también un diario en el que ella enumeraba 612 mujeres a las que había matado para beber su sangre y mantenerse joven.

Ambas historias están llenas de detalles escabrosos que pueden conocer googleando. Desde nuestra perspectiva, es posible que Erzsébet fuera una asesina serial, pero es todavía más probable que la historia haya sido manipulada para poder convertirla en eso.

2 comentarios:

  1. Queda la idea de que era una asesina letal de mujeres, es más literario, cinematográfico. Hasta es la villana de una película animada de Hellboy. Pero la historia no siempre es escrita por historiadores imparciales.

    ResponderEliminar