21 de septiembre de 2020

Países Bajos (desde su surgimiento hasta 1648)

Los Países Bajos son también conocidos como Holanda, pero Holanda es solo la región más importante de ese país (un país que se llama "Países", qué difícil). Su nombre está relacionado a que sus tierras están ubicadas apenas por encima del nivel del mar, o incluso debajo, lo que generó muchas inundaciones durante su historia.

Pese a que el Reino de los Países Bajos fue conformado en 1572, en este blog ya los hemos nombrado, porque su actual territorio fue protagonista de sucesos importantes.

Ese territorio habría sido habitado por humanas y humanos hace al menos 100.000 años. Vivieron ahí numerosos pueblos con muy diferentes culturas y tecnologías.

• En el siglo I a.C., el Imperio Romano conquistó el sur y lo llamó "Germania Inferior"; pero ya en el año 69 d.C. comenzaron las rebeliones de los pobladores originarios ante la opresión romana. En el año 476, el Imperio Romano fue destruido y tres grandes pueblos se dividieron el territorio: frisios, sajones y francos, que adoptaron el cristianismo como religión oficial en el 496.

• Los francos conquistaron a los frisios (año 734) y a los sajones (782), incorporándolos a su poderoso reino.

• En el año 843, por el Tratado de Verdún, el Imperio Franco se dividió en tres y los actuales Países Bajos quedaron dentro del Reino de Lotaringia, absorbido por "Francia Oriental" en el 869.

• En el año 962 pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano Germánico, principal potencia de Europa. Pero los sectores más poderosos de los Países Bajos se manejaban con autonomía y no siempre hacían caso de las órdenes del emperador.

• En el siglo XV, los duques de Borgoña eran ese sector poderoso. En esa época, la idea de independizar la región conocida como Países Bajos Borgoñeses comenzó a crecer. En 1477, se le otorgó cierto grado de independencia a una parte del territorio, mientras otra pasó a ser parte del Reino de Flandes.

• Cuando Flandes pasó a manos del Imperio de España, los conflictos aumentaron, incluyendo los religiosos, ya que los gobernantes españoles llevaban su catolicismo al extremo y en los Países Bajos gran parte de la población era protestante. Finalmente se desató la llamada Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), en la que los Países Bajos fueron logrando progresivamente su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario