4 de septiembre de 2020

La batalla de Lepanto (1571)

La batalla de Lepanto fue una de las batallas más importantes del siglo XVI. Sucedió sobre el agua, en el sur de lo que actualmente es Grecia, y enfrentó al ejército del Imperio Otomano contra un montón de ejércitos que intentaban frenar su avance hacia Europa: los del Imperio de España, la República de Venecia, los Estados Pontificios y la República de Génova eran los más numerosos.

El contexto histórico es muy difícil de explicar en pocas líneas (en este blog pueden encontrar mucha información sobre esa época). A grandes rasgos, el Imperio Otomano venía avanzando desde Asia y ganando territorios mediante guerras. El control de los mares era muy importante, ya que buena parte del comercio se realizaba de esa manera, entonces había permanentes saqueos a barcos que transportaban desde alimentos hasta armas.

Lepanto, ciudad griega que parece insignificante en el mapa, era un punto estratégico porque permitía controlar a todos los barcos que pasaran cerca. En 1571, la gobernaba la República de Venecia y, cuando se advirtió que sería el siguiente objetivo de los otomanos, y que tenían todas las chances de conquistarla, Venecia pidió ayuda a otros estados que sabían que, si los otomanos seguían avanzando, podían ser las siguientes víctimas.

Como toda guerra fue sanguinaria y horrible. Un dato muy particular es que en ella participó Miguel de Cervantes Saavedra (considerado uno de los veinte escritores más importantes de la historia) y que perdió la movilidad de un brazo para siempre, lo que le valió el cruel sobrenombre de "El manco de Lepanto".

Se supone que ganaron los ejércitos aliados (aunados bajo el nombre "Liga Santa"), con dos "peros" gigantes: ya sabemos que en las guerras siempre pierden todes y, además, la Liga Santa se disolvió enseguida y los otomanos se recuperaron pronto de la derrota y décadas después volvieron a avanzar sobre Europa. Pero eso ya lo veremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario