6 de junio de 2020

Polonia (1300-1618)

Mapa del año 1400
• Resumen de lo publicado

Polonia es un país de Europa. Aunque los eslavos habitaron la región desde el siglo V, el primer estado polaco surgió en el siglo X. En principio, las polacas y polacos entregaban riquezas al Sacro Imperio Romano Germánico para vivir en paz en su tierra. En el año 983, el rey Miecislao I aceptó declarar al cristianismo como religión oficial a cambio de que el imperio le permitiera ocupar mayores tierras. Durante algunos años del siglo XI, el reino de Polonia pasó a ser provincia del Sacro Imperio, pero recuperó su independencia poco después. Sin embargo, las invasiones de daneses y rusos, más las luchas internas entre el rey y la clase alta, generaron que a fines del siglo XII, campesinos alemanes ingresaran por el oeste y el sur y se apoderaran de parte del territorio.

• ¿Cómo sigue la historia?

En el siglo XIV, a través del casamiento de la reina polaca Eduviges con el gran duque de Lituania, Jogaila, los reinos de Polonia y Lituania fueron unificados, construyéndose así uno de los reinos más poderosos del siglo XV, al punto que se anexaron tierras que pertenecían a Bohemia y Hungría a través de otras uniones matrimoniales.

El gran avance del reino lituano-polaco terminó en el año 1526, cuando el Imperio Otomano derrotó a su ejército en la batalla de Mohacs y le arrebató sus territorios en Bohemia y Hungría.

Sin embargo, el periodo 1526-1569 es conocido como la Edad de Oro de Polonia, ya que la ausencia de batallas permanentes (se firmó un tratado de paz con los otomanos en 1533) permitió cierta estabilidad y una vida menos terrible para campesinas y campesinos, que no debían solventar permanentemente gastos de guerra.

El gran sistema agrícola permitió que la urbanización capitalista no fuera tan agresiva, sino que se mantuviera el estilo de vida rural. Además, los poderes del rey estaban limitados por la nobleza, que no estaba conformada por unas pocas familias sino por el 7% de la población.

En 1569 fue modificado el sistema de gobierno, creándose una monarquía aristocrática llamada República de las Dos Naciones (que eran Polonia y Lituania, claro). Esto significa que el cargo de rey no se recibía por herencia, sino a través de una elección entre las familias más poderosas.

Las Dos Naciones evitaron participar en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que afectó fuertemente a reinos vecinos, pero sí intentaron invadir tierras ajenas, como Moscú, durante la Guerra polaco-rusa (1605-1618), pero fueron derrotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario