10 de junio de 2020

Juan Bodino (1529-1596)

Jean Bodin es una persona que nació en Francia y vivió entre 1529 y 1596, pero en Sudamérica se lo conoce como Juan Bodino porque en el pasado era costumbre traducir los nombres.

Como me parece que estaba bastante del lado de los opresores, y lejos de les oprimides, me dan pocas ganas de escribir sobre él, así que les resumo un texto de Nélida Archenti y Luis Aznar sobre él.

"Juan Bodino vivió en una Europa conmocionada por las guerras y las luchas religiosas, y en una Francia en la que se estaba consolidando el absolutismo monárquico.

Bodino era jurista de profesión y pertenecía al grupo de los 'políticos', quienes defendían la tolerancia religiosa, la nacionalización y la centralización del poder en el rey.

Uno de los objetivos de su obra era analizar las bases de una República ordenada, y el concepto central que utilizó fue el de soberanía.

El orden de la República se establecía sobre la base del derecho, emanado del príncipe, único detentador de la soberanía, la cual consistía en 'el poder absoluto de hacer la ley sin el consentimiento de los súbditos'.

Definió a la República como 'el justo gobierno de varias familias y de lo que les es común, con potestad soberana'.

Afirmó que no existen formas de Estado sino formas de gobierno y, según quien detente la soberanía, éstas pueden ser: monarquía, aristocracia y democracia; defendió la superioridad de la monarquía porque es la forma de gobierno en la que el orden está garantizado, ya que la soberanía es indivisa, al residir en una sola persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario