28 de junio de 2020

Paz de Augsburgo (1555)

Venimos hablando en este blog sobre el fuerte conflicto que existía en Europa entre católicos y protestantes. El protestantismo nació en 1517 y fue conformado por personas que decidieron abandonar el catolicismo, ignorar las decisiones del papa y crear sus propias iglesias, siempre adorando al dios cristiano y respetando la Biblia. A la Iglesia católica no le gustó nada, porque perder fieles significaba perder poder y riquezas, entonces empezó un enfrentamiento que incluyó asesinatos y batallas entre ejércitos.

Después de 38 años, hubo un primer intento serio de acuerdo. En 1555, en la ciudad de Augsburgo (era parte del Sacro Imperio Romano Germánico), el hermano del emperador germánico Fernando I (en representación de los católicos) y los líderes de la Liga de Esmalcalda (en representación de los protestantes) firmaron la Paz de Augsburgo.

El punto principal del acuerdo era que en el Sacro Imperio Romano Germánico se iba a permitir ser protestante, pero solo de una religión protestante: la luterana. Las demás religiones protestantes continuarían prohibidas.

Obviamente, no todo se resuelve con algunas firmas, y los conflictos continuaron más adelante, pero al menos este fue un pequeño pasito adelante en la búsqueda de acuerdos dentro del cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario