6 de septiembre de 2010

¿Qué es la evolución de la especie?

¿Cuánto hace que existen personas? Si tomamos en cuenta el tiempo de existencia del Universo, o uno más corto, el de la Tierra, el ser humano surgió hace muy poco tiempo. Antes, existió una Tierra sin humanos.

Prepárense, porque este texto va a ser complejo. Hablaremos principalmente de especies y mutaciones. Entonces, necesitamos entender qué es cada cosa.

Una “especie” se separa de otra cuando la mayor parte de su conformación genética (la estructura de su cuerpo) es diferente. Para que se generen nuevas especies, debe existir una “mutación”.

Una mutación sucede cuando la conformación genética de un ser vivo no es la “esperada” o “lógica”. Por ejemplo, si de una relación sexual entre dos personas que tienen cinco dedos, nace una persona que tiene seis. Las mutaciones no son buenas ni malas: existieron, existen y existirán. De hecho, si no existieran, todos nosotros no seríamos más que seres unicelulares, invisibles y sin mayor capacidad que la de sobrevivir.

Las mutaciones pueden ser provocadas por el contexto (si una mujer embarazada se expone a rayos nocivos puede provocar mutaciones en su hijo) o, lo más usual, azarosas, porque sí: en algún momento de la conformación del nuevo ser vivo (persona, animal o vegetal) algún detalle modificó su crecimiento y le incorporó esa mutación, esa diferencia. Insistimos: nadie ha estado exento de las mutaciones. Nosotros somos producto de miles de mutaciones ocurridas durante millones de años, desde el primer ser vivo existente hasta los que nazcan en mayo de 2018.

Otro dato importante es que las mutaciones no siempre son hereditarias. Si la persona que nace con seis dedos tuviera relaciones sexuales con otra persona con seis dedos, podría ser que su hijo tuviera seis dedos… pero también podría ser que no. Como vemos, hay mucha influencia de la suerte, o de factores que todavía son imposibles de explicar para la ciencia.

Pensemos entonces que, por suerte, los primeros seres vivos fueron sufriendo mutaciones hasta volverse más complejos: en vez de una célula, apareció uno de dos células, después uno de tres, después uno de diez… Actualmente, el cuerpo humano está conformado por al menos 5.000 millones de células.

A medida que sucedieron esas mutaciones, surgieron distintas “especies”. Algunas podían vivir en el agua, otras eran inmensas, otras volaban, otras echaban raíces en la tierra… Dentro de las muchísimas especies que se fueron conformando, los seres humanos somos mutaciones de la especie de los monos.

Hasta hace poco tiempo, yo estaba muy equivocado sobre la “evolución”. Por ejemplo, pensaba que los monos, en un momento, necesitaron usar dos de sus patas para adaptarse mejor a algún lugar (agarrar bananas que estaban ubicadas en un árbol muy alto, o algo así), entonces generación a generación fueron aprendiendo a pararse en dos patas. Y que poco a poco, por estar parados, su cuerpo fue cambiando. Y que perdieron el pelo porque ya no lo necesitaban para protegerse del frío. Si vos también imaginás algo así, estás equivocado. Por suerte, mi amigo Andrey, que es biólogo, me explicó algo parecido a lo siguiente…

La conformación biológica de una especie sólo puede cambiar por una mutación, y no por “adaptarse al medio en el que vive”. Entonces, algún día, alguna vez, por mutación, algún mono nació con la capacidad de sostenerse sobre dos patas; y esa mutación se transfirió a sus crías. Y luego, alguna cría de sus crías sufrió una mutación que le permitió directamente caminar sobre dos patas, transformando las restantes en brazos. Y así, un larguísimo etcétera durante millones de años. Es complicado, pero con esfuerzo se puede entender.

Pongamos un ejemplo actual. A los seres humanos, para tener mayor posibilidad de supervivencia, nos convendría tener una piel resistente a los rayos ultravioletas del sol. Así, se evitarían muchos cánceres de piel, por ejemplo. La cuestión es que, aunque vivamos durante miles de años expuestos a esos rayos, no surgirá “naturalmente” una especie humana con piel resistente. La única forma de que eso se produzca es a través de una mutación. Que un día, por azar o algún factor externo, nazca una persona con piel resistente a los rayos. Y que, luego, sus hijos hereden esa mutación.

Entonces, se generarían dos “miniespecies”: seres humanos con resistencia a los rayos ultravioletas y seres humanos sin resistencia. ¿Les suena raro? Es más normal de lo que parece. Actualmente existen seres humanos con y sin muelas de juicio; con el lóbulo de la oreja pegado o despegado; con tolerancia e intolerencia a consumir glucosa, trigo o lactosa; seres humanos con o sin el Síndrome de Down; personas con más y con menos de un metro de estatura.

Lo horrible de este cúmulo de datos (conocido como Teoría de Darwin) es que, a lo largo de la historia, se ha aplicado bastante lo de la “supervivencia del más fuerte”. Esto es que, si un día nace una especie con piel resistente a los rayos ultravioletas, a la contaminación ambiental o a los accidentes cerebrovasculares, lo más probable es que, dentro de millones de años, esa “especie” sobreviva, mientras que la especie que no reciba la mutación, débil ante el sol, la contaminación y los infartos cerebrales, poco a poco se extinga.

Por suerte, es sólo “lo más probable”. Será nuestro trabajo, como seres humanos, conseguir que durante los próximos siglos no sobrevivan sólo “los más fuertes”, sino generar las condiciones necesarias para que todos podamos sobrevivir más allá de nuestra conformación genética.

La evolución del hombre continúa en otro post.

23 comentarios:

  1. es verdadse deveriadecir la evolucion del ser humano
    gracias.
    por la informacion

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion :D

    ResponderEliminar
  3. mmmmmuuuuuuuyyyyyyy bbuuueeeennnnnoooo!!!!!!!!!!!
    che como que me quede en el pasado
    jejejejejejej!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion aclaro todas mis dudadas de mis parentezco con mis familiares

    ResponderEliminar
  5. Bue muy buena pagina ojala que siga gocha es que nesesitava informacion sobre la evolucion del hombre re bien bue muchas gracias y OJALA QUE ME SAQUE UN 10¡ areee

    ResponderEliminar
  6. ke wena info eee tank you

    ResponderEliminar
  7. xevere la evolucion del hombre me sirve muxo para el estudio

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me ayudo a ganar un examen

    ResponderEliminar
  9. Amigos,

    Me asombra mucho que hasta altura de la vida en pleno siglo XXI todavia vayan creer la falsa teoria de la evolucion humana. No creen mas bien ustedes que quien nos creo fue Dios, el unico Creador del Universo de los cielos y de la Tierra.
    Senores los primeros seres humanos que existieron sobre la faz de la Tierra se llamaron Adan y Eva y de alli provenimos todos los seres humanos.

    No se crean el cuento de la Teoria de Darwin. Es lo mas absurdo que algunos animales evolucionen y otros no.

    Desvirtuo toda aseveracion y Teoria que implique que provenimos de los monos.
    No se crean esa vaina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me asombra que a esta altura de la vida y en pleno siglo XXI todavía existan personas que crean en cuentos; pero en fin.... ya lo dijo el creador del blog, cada quien puede opinar lo que desee.

      Eliminar
  10. YO NO SOY DEL MONO A MI DIOS ME CREO

    ResponderEliminar
  11. Todos tenemos derecho a pensar y creer en lo que deseemos. Y, además, a expresarlo en este blog.

    ResponderEliminar
  12. ay ke chido ke enkontre mi tarea ja

    ResponderEliminar
  13. dios creo todo lo que existe sobre la tierra, los demas argumentos son falsos. el unico que tiene el poder para crear es DIOS. asi como me creo a mi tambien a ti. que hermoso es saber que provenimos de un maravilloso padre celestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuál sería el nombre de ése "dios" que creó todo?

      Eliminar
  14. Ciencia es ciencia y esta 100 % comprovado por los cientificos... en lo personal me agrada esta teoria...

    ResponderEliminar
  15. me gusta buna informacionnnnn

    ResponderEliminar
  16. Yo no voy a cuestionar nada solo Dios sabe miren si fueron los monos nuestros decendientes porque cada uno hablamos en diferentes idioma o porque cada uno piensa en hacer mas mal al otro?

    ResponderEliminar