12 de septiembre de 2010

La evolución del ser humano (segunda parte)

Homo Habilis. Así éramos hace 1,8 millón de años.
Sigamos con los post relacionados con la evolución de la especie. Habíamos quedado en las primeras especies con rasgos humanos (Sahelantropus, Australophitecus y Paranthropus, entre otros), ahora hablaremos sobre los Homo, una especie que llegó a convivir con los Paranthropus.

Los seres denominados Homo surgieron hace unos 2,5 millones de años. Los primeros homos fueron los Homo Habilis, que vivieron hasta hace 1,8 millón de años. Su nombre significa hombre habilidoso y tiene que ver con que ya construía elementos, o sea que tenía habilidad en las manos para transformar la naturaleza. Su cerebro, además, era más grande que el de las especies que habían existido hasta entonces.

El Homo fue evolucionando y, ante cada cambio trascendente, la ciencia les da nuevos nombres: Homo Rudolfensis, Homo Ergaster, Homo Georgicus y Homo Cepranensis fueron los siguientes, pero para no aburrir tanto, vamos a dedicarnos a los que mostraron cambios más importantes.

El Homo Erectus surgió hace 1,9 millón de años y vivió hasta hace 50 mil. Es también conocido como Hombre de Java. ¿Por qué es tan importante? Porque ya era totalmente bípedo y su capacidad craneana tenía el doble de tamaño que la de los Australophitecus.

Homo Erectus. Medía alrededor de 1,80 metro.

El Homo Antecessor convivió con el Homo Erectus. Surgió hace un millón de años y es considerada la primera especie homínida de Europa. Eran altos, fuertes y con una cara de rasgos bastante parecidos a los nuestros, aunque con el cerebro más chico.

Mucho más cerca en el tiempo aparece el Hombre de Neanderthal (Homo Neanderthaliensis). Habitó Europa y partes de Asia entre 230 mil y 29 mil años en el pasado. Tenía brazos y piernas cortos, mandíbula sin mentón y vivía en grupos organizados (los Gens), formados por alrededor de treinta miembros.

La siguiente especie importante son los Homo Sapiens, o sea nosotros. ¿Ven que de a poco vamos avanzando?

Homo Neanderthalensis. Vivió hasta hace 29 mil años.

1 comentario: