14 de julio de 2020

El peor terremoto de la historia (1556)

El terremoto que causó más muertes a lo largo de la historia sucedió en China, más precisamente en la provincia de Shaanxi, en el año 1556. Provocó la muerte de alrededor de 830.000 personas. Influyó en el número de muertes que la mayoría de las personas vivían en cuevas hechas con materiales naturales (sedimentos, piedras, barro).

Es casi imposible imaginar su inmensidad: el movimiento bajo la tierra hizo que se rompiera el suelo en un área de nada menos que 836 kilómetros: intentando una comparación, unas 83.600 cuadras actuales hubieran quedado destruidas. Es como si el terremoto hubiera devastado todo desde el sur de Buenos Aires hasta Corrientes. Increíble.

En las anotaciones oficiales de China quedó escrito esto:

"En el invierno de 1556, un terremoto catastrófico ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tuvieron lugar. Montañas y ríos cambiaron de sitio y los caminos se destruyeron. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundió abruptamente y se convirtieron en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se desbordó en un instante, o la tierra se resquebrajaba y aparecerían nuevos barrancos. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante".






No hay comentarios:

Publicar un comentario