16 de julio de 2020

Colombia (hasta el año 1599)

La primera vez que seres humanos llegaron al actual territorio de Colombia habría sido hace unos 15.000 años. La información que se tiene sobre su forma de vida proviene de teorías formadas a partir de elementos y huesos encontrados, pero es similar a la del resto de los pueblos de América Central y América del Sur: al principio eran grupos pequeños (unas 30 personas) y nómadas (iban siguiendo a los animales); luego, se crearon grandes familias (de unas 300 personas) sedentarias (se asentaban en un lugar, aprendían a sembrar y cosechar, y construían viviendas).

No existen evidencias de guerras, opresión sistemática ni imposición de la propiedad privada hasta la llegada de los genocidas españoles en 1499.

En ese momento existían tres grandes pueblos: las y los Caribe se ubicaban en la costa del mar Caribe; las y los Arawak en los ríos Caquetá, Amazonas y Putumayo; y las y los Muiscas en Santa Marta y en el clima frío de los altiplanos del centro del país. La cultura muisca era la más numerosa y la que tenía mayor desarrollo de su agricultura, calendario, jeroglíficos (forma de escritura) y rituales religiosos.

​En 1499, una expedición española liderada por un nefasto llamado Alonso de Ojeda llegó con sus barcos a las costas colombianas, secuestró personas para esclavizarlas y volvió para España.

Se presume que en su último viaje, en 1504, Cristóbal Colón habría llegado a invadir Colombia. Por eso, posteriormente, los españoles le pusieron ese nombre al territorio.

En 1508, liderados por el mismo Alonso de Ojeda, los españoles hicieron el primer intento de sometimiento y esclavitud total hacia los pueblos originarios, que los derrotaron y mantuvieron su libertad. Gracias a eso, durante 25 años América del Sur siguió a salvo del genocidio.

La estrategia de los asesinos españoles era ir tomando pequeños puntos estratégicos, guiados por aborígenes que habían esclavizado en América Central.

Recién en 1536 los españoles harían el siguiente intento fuerte: en el viaje murieron cerca de 400 de las 600 personas que formaban el ejército (algunos eran aborígenes esclavizados, lamentablemente) pero llegaron a fundar la ciudad de Bogotá y conquistar el norte de Colombia en 1539.

En 1550, los dominios españoles en América se dividieron entre "La Española" (eran las islas del Caribe), "Nueva España" (casi toda América Central) y "Nueva Granada" (sus dominios en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile). La Real Audiencia que tomaba las decisiones sobre Nueva Granada estaba en Bogotá, que se convirtió en el centro político del territorio.

En 1556, el ejército español intentó conquistar todo el territorio de Colombia, pero los pueblos originarios (liderados por el cacique Matora) los derrotaron y mantuvieron la libertad de casi el 50% del territorio colombiano y sus pueblos durante décadas. No solo eso, sino que a partir de 1599, los pueblos ya arrasados y esclavizados empezarían a rearmarse y provocar fuertes rebeliones contra los genocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario