31 de enero de 2019

India (1526-1707)

Mapa del año 1562
Resumen de lo publicado. La primera gran etapa de la historia de la India terminó cuando los hunos la invadieron en el siglo V. Recuperó su independencia en el año 606, pero luego se dividió en pequeños reinos. A partir del 630, fue invadida por el Imperio Musulmán pero en el sur resistió la cultura tradicional hindú. Recién en el siglo XI, los musulmanes comenzaron a abandonar el territorio. En los siglos XI y XII se produjo el "Período Rajputa", en el que distintos reinos intentaron construir un gran reino indio, sin lograrlo. A fines del siglo XII, el musulmán Muhammad de Gur y su ejército conquistaron la ciudad de Delhi. Con la fundación del sultanato de Delhi se inicio el período musulmán de la India. Entre 1206 y 1290, los turcos musulmanes tomaron el poder a través de la dinastía de los Esclavos (o Mamelucos). Los mamelucos fueron importantes porque detuvieron el terrible avance del Imperio Mongol hacia occidente; aunque obligaron a una población que en su gran mayoría era hindú a pagar impuestos altísimos para sostener al ejército.Con la caída de los Mamelucos, comenzaron a sucederse dinastías inestables: la dinastía Khilji (1290-1320), la dinastía Tughlaq (1320-1413), la dinastía Sayyida (1414-1451) y la dinastía Lodi (1451-1526). Las luchas internas y las intrigas en la corte eran frecuentes; los territorios que controlaba el sultán se expandían y se reducían dependiendo de su personalidad y fortuna.

¿Cómo sigue la historia? Al iniciarse el siglo XVI, la India estaba dividida en numerosos estados regidos por príncipes musulmanes, afganos y turquestanos, que tenían sometida a la población hindú.

La división y fragilidad de la región creó las condiciones para que, en 1526, el mongol Babur invadiera el norte y derrotara al último sultán de Delhi. Luego de su muerte, en 1530, comenzaron enfrentamientos internos por quedarse con el poder que duraron décadas enteras. Los mongoles, poco a poco fueron conquistando cerca de la mitad del actual territorio de la India.

Akbar (1562-1605) fue el rey más importante de la época, disminuyendo la hambruna que sufrían los campesinos y transformando la dictadura que regía el norte de la India en algo más parecido a un estado civil.

Su hijo, Yahangir (1605-1627) fue injusto y cruel, e hizo retroceder los avances sociales del reinado de su padre. Murió durante una rebelión impulsada por la familia de su mujer, Nur Jahan.

Sha Jahan (1628-1658) ordenó la muerte de todos sus parientes varones, sofocó con fuerza las rebeliones y casi arruinó el imperio con su campaña de expansión hacia el sur. En su enorme derroche de riquezas ordenó la construcción del Taj Mahal, pese a que la población sufría hambrunas y epidemias permanentes.

Relatos de cronistas de la época citan casos de canibalismo y describen las calles del imperio como "cubiertas por tal cantidad de cadáveres que apenas si había sitio donde montar una pequeña tienda".

Aurangzeb (1658-1707) encarceló a su padre, ordenó el asesinato de sus hermanos y reinó durante casi 50 años. Fue el último gran rey mongol, consiguió la mayor extensión del imperio, pero su fanatismo religioso (quiso imponer el islam sobre la población hindú) y su ambición de mayor poder causó la ruina imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario