21 de enero de 2019

Etiopía (1526-1769)

Castillo de Fasiladas (siglo XVII)
Resumen de lo publicado. Etiopía es un país de África. El territorio fue habitado hace miles de años, pero la primera civilización (pueblo con escritura) que lo pobló fue el reino de Aksum, entre los siglos I y X. La región adoptó el cristianismo como religión cerca del siglo V. El primer reino de Etiopía se conformó alrededor del año 1000. Fue extendiéndose hasta que, alrededor de 1270, se conformó el Imperio de Etiopía, también conocido como Abisinia. Ese año, Yekuno Amlak se proclamó Negus negusti (emperador), argumentando que descendía de los reyes de Aksum. Los Negus negusti más importantes de los primeros siglos fueron Amdé Tsion (1314-1344) y Zera Yaqob (1434-1468). En 1490, Etiopía fue visitada por exploradores portugueses. A principios del siglo XVI, el emperador Dawit II (o David II) envió un mensajero a Portugal para solicitar ayuda contra los musulmanes. Por eso, en 1520, una flota portuguesa viajó a Etiopía y permaneció allí durante seis años.

¿Cómo sigue la historia? Entre 1528 y 1540 Etiopía fue invadida por un ejército musulmán. El negus Lebna Dengel fue derrotado y se convirtió en fugitivo. Su nueva petición de ayuda a Portugal no fue desoída: en 1541 llegó a Etiopía, procedente de la India, una flota portuguesa, que transportaba una fuerza de 400 mosqueteros, bajo el mando de Cristóbal de Gama, hijo del explorador Vasco da Gama. Al principio, las tropas portuguesas, apoyadas por abundantes contingentes etíopes, alcanzaron algunos éxitos, pero en agosto de 1542 fueron vencidos en una batalla que se cobró además la vida del militar portugués. Sin embargo, los musulmanes fueron derrotados en 1543.

Con la expedición de Cristóbal de Gama llegaron a Etiopía los misioneros jesuitas. Uno de ellos, Pedro Páez (1564-1622), llegó a ser un personaje importante en la corte del negus, y dirigió la construcción de iglesias y edificios, muchos de los cuales se conservan en la actualidad.

La actividad misionera de Páez logró la conversión al catolicismo de numerosos etíopes e incluso el negus Susneyos abrazó la fe católica. Sin embargo, dicha conversión produjo sublevaciones populares, casi una guerra civil, que se saldó con numerosas bajas. Susneyos proclamó la libertad de elección entre el catolicismo y la fe copta, pero cuando accedió al trono Fasiladas el Grande (1632-1667) decretó la expulsión de los jesuitas (1633) y persiguió al catolicismo.

Fasiladas trasladó a la ciudad de Gondar la capital del reino, por lo que se habla en la historia de Etiopía de un "período de Gondar", que duraría hasta el año 1769. Gondar es en la actualidad famosa por los castillos que ordenó construir Fasiladas.

El período de Gondar se caracteriza por el aislamiento internacional de Etiopía, motivado por los incidentes que desembocaron en la expulsión de los jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario