10 de enero de 2019

Revolución de campesinos en el Sacro Imperio (1525)

Thomas Müntzer, líder de la revolución
Entre 1523 y 1525, en el Sacro Imperio Romano Germánico, alrededor de 300.000 campesinos se cansaron de vivir en la miseria y de la opresión de la clase alta, generando un movimiento que fue conocido como "la revolución del hombre común".

Parte de las ideas que compartían las tomaron de Martín Lutero y la Reforma Protestante. Uno de los líderes del movimiento fue Thomas Müntzer.

Saquearon e incendiaron decenas de castillos y monasterios exigiendo mejoras en las condiciones de vida, pero fueron masacrados por el ejército imperial: murieron cerca de 100.000. El propio Lutero, mostrando que le importaba más el poder que la justicia, les negó su ayuda. Fue el intento de revolución más numeroso hasta la Revolución Francesa de 1789.

Les comparto uno de los doce puntos que poseía el manifiesto de los campesinos para que noten lo indiscutiblemente justo de sus reclamos:

"De ahora en adelante no admitiremos la opresión por parte de nuestros Señores, sólo les permitiremos que nos exijan lo que es justo y apropiado de conformidad con las palabras del acuerdo entre el Señor y el campesino. El Señor no deberá en lo sucesivo forzar ni presionar por servicios u otros deberes sin pago y le deberá permitir el gozo tranquilo y pacífico de sus posesiones. El campesino deberá ayudar, sin embargo, a su Señor cuando sea necesario y en tiempo adecuado, cuando no le sea desventajoso y mediando un pago apropiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario