3 de marzo de 2016

Los problemas de la filosofía (Bertrand Russell) [1912]

Los problemas de la filosofía es un libro publicado por el inglés Bertrand Russell en el año 1912. Comparto algunas frases que me parecieron interesantes.

"¿Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él? Este problema, que a primera vista podría no parecer difícil, es, en realidad, uno de los más difíciles que cabe plantear".

"Una de las distinciones que causan mayor perturbación en filosofía, la distinción entre «apariencia» y «realidad», entre lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son. El pintor necesita conocer lo que las cosas parecen ser; el hombre práctico y el filósofo necesitan conocer lo que son".

"Una cosa ofrece aspectos diferentes según el punto de vista desde el cual se la mire".

"Muchos filósofos, tal vez la mayoría de ellos, han sostenido que no hay nada real, salvo los espíritus y sus ideas. Tales filósofos se denominan «idealistas». Cuando tratan de explicar la materia, dicen, o como Berkeley, que la materia no es otra cosa que una colección de ideas".

"Descartes (1596-1650) se convenció gradualmente de que la única existencia de la cual podía estar completamente cierto era la suya propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario